Congreso 

Atiende Congreso a habitantes de San José Xochixtlán y San Martín Itunyoso

  • Facilita Congreso proceso de conciliación entre Xochixtlán e Itunyoso, la 65 Legislatura local llama a ambas comunidades de la Mixteca a lograr acuerdos para resolver el conflicto interno.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca atendió a las autoridades de San José Xochixtlán y San Martín Itunyoso con el propósito de mediar para que alcancen acuerdos y se resuelva el conflicto interno entre ambas comunidades de la región de la Mixteca.

Este martes, fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro y por integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presidida por el legislador Sergio López Sánchez.

Durante la reunión, se abordó el conflicto interno que existe entre la agencia de Xochixtlán y su cabecera municipal, San Martín Itunyoso, por la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33.

Al respecto, el diputado Sergio López Sánchez destacó la importancia de construir una solución a este conflicto, por medio del diálogo y voluntad de ambas partes.

“Tenemos claro que estamos frente a un problema de interpretación de leyes, pero también frente a un problema social, por lo tanto tenemos que construir una ruta de solución, la propuesta que planteamos desde la mesa es, revisar la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes sin dejar de precisar que hay una tarea importante en esta legislatura de adecuar las leyes a la realidad que viven los municipios de Oaxaca”, expresó.

Asimismo, precisó, que desde el Congreso local le apostarán al diálogo y continuarán legislando para construir el andamiaje legal que en lo futuro evite conflictos sobre la distribución de recursos a las comunidades del estado.

A la reunión asistieron también representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, quienes expresaron sus razonamientos sobre el tema. Las mesas de trabajo continuarán para la construcción de acuerdos.

Leave a Comment