ASE trabaja con lentitud en la auditoría al cabildo de San Mateo
SAN MATEO DEL MAR, OAX.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha mostrado pasividad para acelerar la auditoria al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Hortensio Zaragoza y el cabildo por presunta malversación de recursos del ramo 28 y 33 fondos 3 y 4.
El comité de ancianos de San Mateo del Mar, después de encarcelar al síndico, Mateo López Villalobos por ser el autor material e intelectual de otorgar las obras desde el 2015 a la fecha al constructor Andrés Ibáñez y el ex administrador, Oscar Pérez.
De esto, también el comisariado ejidal, Benito Canales, expresó que una sola persona no pudo haber manipulado y desviado varios millones de pesos, tuvieron que haber otros actores políticos para asesorarlo y así gastarse los recursos destinados para las agencias y colonias de San Mateo del Mar.
Y es que detrás del alcalde Hortensio Zaragoza y el síndico Mateo López está un Senador quien desde la Ciudad de México los asesora junto con un familiar cercano para decirles qué es lo que ellos tiene que hacer para poder investigar los más de 40 millones de pesos que desaparecieron.
“Que investiguen el monto de cada una de las obras, si cumplen con las especificaciones técnicas, quienes lo ejecutaron, el periodo comprendido y bajo que ramo fue asignado”, explica.
De esto la ASE es la instancia gubernamental encargada de llevar a cabo todo el proceso y durante el desarrollo también dar a conocer las posibles anomalías en que incurrió el cabildo de San Mateo del Mar.
“Ya no se pueda revocar el mandato del presidente Hortensio Zaragoza, pero lo que sí se puede hacer es fincarles a todos ellos responsabilidad en diversas comisiones de delitos en los que incurrieron”, expresó Cirilo Guerra, representante de un grupo de transportistas de la colonia Juárez.
De los presuntos 40 millones manipulados por el cabildo, el 45 por ciento corresponden a obras de agua potable, en donde algunas obras están presuntamente inconclusas y sin ser verificadas.