Politica de suma cero 

ASE: ¿Algo más que un elefante blanco?

Carlos Altamirano Toledo

Desde que se creó la Auditoría Superior del Estado (ASE), que prácticamente sustituyó a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el ocaso del gobierno de ULISES RUIZ, y la designación de su primera titular, LIZBETH CAÑA CADEZA, se percibió el tufo nocivo de crear una instancia no para corregir desvíos en municipios y entidades gubernamentales, sino para cubrirlos. Con el inicio del gobierno de la alternancia y el paso efímero de CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), para luego nombrarlo Auditor Superior del Estado, la ASE cayó en un bache de credibilidad. Las denuncias de tráfico de influencias, de prevaricación, de despachos contables, en los cuales, los mismos auditores de la ASE eran socios, para resolver entuertos a cambio de una módica suma, fueron el pan de todos los días.

ramon-ernesto-icazbalceta-carreteEl organismo autónomo se convirtió en un rosario de denuncias y rumores. El más común: que el poder en la titularidad de la ASE no era ALTAMIRANO TOLEDO, sino su esposa, DALIA BÁEZ. Uno más: ambos llenaron la mayoría de espacios administrativos con parientes de uno y otra, de forma tal que parecía que los municipios de El Espinal y Asunción Ixtaltepec, estaban ahí representados en plenitud. Sin duda, mucho hay de cierto en ello. En diversos medios se abordaba a menudo la problemática de munícipes corruptos y la opacidad en la administración pública, sin que hubiera respuesta a esta constante y permanente denuncia ciudadana.

Sin embargo, más allá de competencias, quien parece ser que se puso bien la camiseta, además de que es profesional en materia de auditorías y fiscalización, es el Sub-Auditor, RAMÓN ERNESTO ICAZBALCETA CARRETE. Si bien es cierto que el tema ya se había abordado en algunos medios locales y columnas políticas, esta semana se fue a los medios nacionales el dato de que la ASE detectó y documentó desvío de recursos por más de 3 mil 900 millones de pesos. En su momento trascendió que integró al menos 356 expedientes de responsabilidades y 22 denuncias penales, de las cuales no se han consignado ni la mitad. Esta situación tiene ya meses, sin que la justicia haya ido por los corruptos.

A escasos dos meses de que concluya el gobierno de GABINO CUÉ, y quedando pendiente su ofrecimiento al pueblo de Oaxaca de que los corruptos del pasado pisarían prisión, hoy se sabe que si acaso un presidente municipal está en prisión por peculado y desvío de recursos, en tanto que cientos de pájaros de cuenta andan sueltos. (JPA)

Leave a Comment