Aprueba Congreso de Oaxaca la Ley Monzón: padres feminicidas perderían derechos sobre sus hijos
- La sororidad también es para las mujeres asesinadas, señaló la diputada Cony Rueda.
San Raymundo Jalpan. 20 de marzo de 2024.- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la denominada “Ley Monzón”, con la cual se quitarían los derechos sobre sus hijos o hijas a padres feminicidas.
Cony Rueda, impulsora de esta legislación, señaló que con la “Ley Monzón” se suspendería la Patria Potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la madre de sus hijas e hijos, además, se perdería en definitiva esos derechos cuando éste recibiera sentencia condenatoria.
La legisladora de morena detalló que esta legislación contempla reformas al Código familiar y al Código Penal del estado.
Las modificaciones propuestas al Código Familiar, establecen también que perderían la Patria Potestad de sus hijas e hijos quienes hayan cometido delitos por razones de género y por delitos sexuales.
En tribuna, la diputada de morena celebró la aprobación de esta nueva legislación y reiteró que “quien comete un delito de odio no puede en ningún momento ser tutor o formador de sus hijos e hijas, ¿bajo qué primicia podrá justificar el delito que cometió?, cuestionó.
Las modificaciones al Código Familiar también buscan que, en caso de feminicidio, sean embargados los bienes materiales y cuentas bancarias del agresor, a fin de asegurar el pago de alimentos de las hijas, hijos o dependientes de la víctima.
Además, también se convertiría en causal de pérdida de la Patria Potestad el impedir la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con la persona que tenga reconocido este derecho.
Por lo que compete a las nuevas consideraciones para el Código Penal de Oaxaca, la diputada Cony Rueda detalló que se propone cárcel e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a funcionarios y funcionarias que omitan, retarden o entorpezcan las investigaciones de feminicidios.
La legisladora detalló que tanto la reforma al Código Familiar y al Código Penal buscan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes: “la sororidad traspasa la vida y la muerte”, expresó.