Apatía en el SNE, brotan quejas por todas partes
SALINA CRUZ, OAX.- Jornaleros agrícolas que están por viajar a otros estados del país para el corte de hortalizas, denunciaron que hay apatía en el Servicio Nacional de Empleo para darles la atención adecuada.
Cada año decenas de personas emigran al norte del país principalmente para trabajar en los campos de cultivo, en lo que es el corte de tomate, chiles, caña y otras hortalizas.
Estos jornaleros provienen de los municipios de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Huilotepec, Niltepec, Juchitán, así como otras pequeñas comunidades, quienes viajan para realizar su trabajo durante algunos meses.
Pero ahora, se toparon con que no se les puede recibir la documentación en el Servicio Nacional de Empleo, porque en esa dependencia no cuentan con sistema, debido a que carecen de energía eléctrica.
“Nosotros cada año viajamos al corte de tomate a Sinaloa principalmente, pero no lo hemos podido hacer, porque el Servicio Nacional de Empleo nos dicen que no hay sistema. Eso a nosotros nos preocupa, porque ellos nos afilian y después nos otorgan una cuota para podernos mover”, refirió José García, campesino de Morro Mazatán.
Y es que en los meses de noviembre y diciembre en que se recibe la documentación de los jornaleros para poderlos enviar a laborar en los campos de cultivo en el norte del país.
La inconformidad.
También, las organizaciones de mujeres, se han inconformado por la forma en que ha sido el trato, en donde denuncian que no son atendidas e incluso el responsable Virgilio Rojas, pocas veces se encuentra despachando en su oficina.
De hecho, las mujeres tejedoras y bordadoras de Huilotepec, San Blas y Tehuantepec, son las que han estado manifestándose en este cierre de año, debido a que no hay una respuesta para liberar los recursos por los cursos que impartieron.
En ese sentido, también los empresarios han manifestado su descontento, en el sentido en que no han podido subir las vacantes que ofertan debido a que no cuentan con sistema y eso los vulner.
En promedio son 30 buscadores de empleo que llegan al Servicio Nacional de Empleo, pero no logran concertar un empleo ya que no hay como puedan hacer los enlaces.