De paradojas y utopías 

AMLO: El Mesías y los fariseos

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- “Cada pueblo tiene su demonio”: Lutero

En el prólogo de su obra “El país de uno”, Denise Dresser apuntaba hace algunos años: “Andrés Manuel López Obrador quiere la refundación del país, pero cree que sólo él tiene la legitimidad para encabezarla” (Aguilar, México, 2011, p.16). Con AMLO —afirmó en su edición del pasado 16 de marzo The Economist— “México se embarcaría en un peligroso experimento político”. Un autócrata semejante a Hugo Chávez. El populista que ha calificado al PRI de “corrupto y cínico” y al PAN de “corrupto e hipócrita”. Alguien que está fracturando a la izquierda y metiéndola en un callejón sin salida. La tragedia del auto-sabotaje en el PRD. Uno de sus fans, John Ackerman, hace un recuento puntual de todos los movimientos de inconformidad en contra de las torpezas cometidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que han abonado prácticamente al populismo lópezobradorista. (El mito de la transición democrática, Temas de hoy/Planeta, México, 2015, pp. 227). Curiosamente, figura el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que también le ha pegado al tabasqueño y le amargó su visita a Nueva York.

AMLO se presentó en Oaxaca ante una multitud de acarreados. Un mal remedo de las prácticas del PRI. El pueblo manipulado y vejado del que dice deplorar. Su proyecto de Nación, dice Dresser, está anclado en la lucha anti-corrupción, que se terminará “con la llegada de las ovejas blancas, impolutas, del rebaño de Macuspana”. (p. 58). Sin embargo, atávico y testarudo; contradictorio y contumaz, no concitó el apoyo de “los buenos”, bandera que trae por todo el país, sino de la basura tránsfuga del PRD, MC, PT y PAN, que fue abucheada por la multitud. Unos expuestos; otros agazapados. Las máscaras de la traición como utilería del carnaval populista. La metamorfosis del axólotl o ajolote –ni nadas como bagre, ni corres como gamo- que les quitó el sueño a Julio Cortázar y Alfonso Reyes. El mitin del sábado 18 de marzo fue el desfogue del oportunismo, del espejismo futurista, de la enajenación de las encuestas. Hay que buscar dónde colgarse para no vivir en el error; hay que treparse al nuevo carro de la lucha anti-corrupción; del populismo acartonado del Mesías tropical.

2).- De Mesías a pepenador

Cínicos y tránsfugas; come-cuando-hay y ofrecidos, ahí estuvieron Chucho Romero, que lleva su tercer brinco: PRD-PT y ahora Morena; el perredista Rey Morales, a) Mi Rey de Monterrey -apelativo que le acuñó “El Virrey”, Jorge “El Coco” Castillo- y Flavio Sosa, el incendiario de Oaxaca que en 2000 le levantó la mano al entonces candidato del PAN, Vicente Fox. Ahí lanzaron vivas y aplausos, la diputada perredista Karina Barón, que se agandalló la UGOCEP, aunque jamás la congruencia política de Margarito Montes Parra; Rufino Merino Zaragoza, que busca impunidad para los triquis que cultivan droga y Luis Alfonso Silva, vapuleado candidato a diputado local por el PAN. No podían faltar el cuestionado Eduardo Martínez Helmes, “El Chapito”, exrector de la UABJO, que ha fracasado en su intento de cuajar una candidatura o Gustavo Manzano Sosa, radical corifeo de la Sección 22 y enclave de la guerrilla. Muchos de ellos guiados por el resentimiento, que es la forma en que la política disimula su orfandad. Oportunistas y soñadores que —como dijera Roger Bartra— queman su alma en un sinfín de agravios, ofensas, escozores y amarguras. (La jaula de la melancolía, Grijalbo, México, 2007, p. 155) y ven en AMLO su salvación.

Quien se asume ya como futuro presidente de México ignora que la izquierda oaxaqueña ha mostrado ante la sociedad su decadencia, su incongruencia y veleidad. Su mansedumbre ante el poder, que disfrazan con marchas: golpear con la izquierda y recibir la dádiva con la derecha. Pocos se han salvado de los severos señalamientos populares. ¿Ya se olvidó “Don Flavio” de la lana que se chutó de los comuneros de San Agustín de las Juntas, que recibieron de la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT, por el litigio del aeropuerto? ¿O el nepotismo insultante de “El Chapito” en la UABJO, en donde dejó incrustada a la llamada “familia real” o el doble juego de Rey Morales, que pretendió a trancas y barrancas recuperar la dirigencia perdida del PRD? AMLO, de ello no hay duda, devino de Mesías a pepenador de fariseos.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La inédita exposición del gobernador Alejandro Murat a las agresiones verbales en Guelatao o el fallido boicot de mentores y normalistas a la Primera Audiencia Pública, ha dejado en claro la inexistencia de operadores políticos. En el gabinete algunos nadan de muertito. No hacen su chamba o sólo buscan desacreditar al de junto. AMH está sólo. Aislado hasta de los aliados de facto, como han sido históricamente, los medios de comunicación locales.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress Twitter: @nathanoax

Leave a Comment