Politica de suma cero 

AMLO/CNTE: Abrogación de Reforma, el engaño

POLÍTICA DE SUMA CERO

Las espectativas que despertó la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, pero sobre todo su visita a Guelatao, en donde haría un anuncio respecto al programa educativo que llevaría a cabo, en caso de llegar a la presidencia, dejó más dudas que certezas. Sólo anunció un decálogo que incorpora varias de las propuestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha hecho a lo largo de los últimos años. Nada nuevo, pues.

El acarreo de maestros al escenario donde se llevó a cabo el evento hizo recordar los momentos más oscuros del priismo más acartonado. Acompañado de uno de los ex dirigentes más cuestionados: AZAEL SANTIAGO CHEPI, socio de JORGE CASTILLO, uno de los artífices del quebranto económico durante el gobierno de GABINO CUÉ, LÓPEZ OBRADOR se quiso congraciar con la CNTE y las partes más radicales del Cártel 22, algunos de los cuales –por cierto-, de corte estalinista, como es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que dirige ROGELIO VARGAS GARFIAS, a) Ricardo Rojo, ya se habían deslindado.

A AMLO le abrió el camino prácticamente, el grupo de “Los Pozoleros”,cuyo sobrenombre lo obtuvieron de una visita que le hicieron a la CDMX hace años, al hoy Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), EVIEL PÉREZ MAGAÑA, cuando era senador y hombre fuerte del ex gobernador ULISES RUIZ, quien los llevó a cenar a un restaurante de pozole. Uno de ellos, IRÁN SANTIAGO MANUEL, es candidato plurinominal a la diputación federal. Pero hay varios identificados con este grupo: GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional y el vocero, WILBERT SANTIAGO VALDIVIESO, entre otros.

Nada nuevo aportó AMLO a la beligerante “lucha” del magisterio mal llamado democrático. No se comprometió a nada. Si se trata de derogar la Reforma Educativa para que en la próxima participen los maestros, eso y nada es lo mismo. El Cártel 22 sueña con que le devuelvan el IEEPO y pueda poner en marcha su mamarracho de Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que no representa más que un ardid para seguir en el rezago y el atraso como hasta hoy. Sueñan los mentores democráticos que si AMLO cuaja la presidencia del país, la educación seguirá caminando a la zaga del activismo político y continuarán recibiendo sus jugosos salarios sin trabajar. Es decir, abandonar el aula por la lucha callejera. (JPA)

Leave a Comment