Alertan por el uso de plaguicidas

*Llaman a usar alternativas orgánicas para el control de plagas
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Ithalivi Salazar López, regidora de Ecología y Medio Ambiente, informó que cerca de 900 plaguicidas son usados en los productos que diariamente consumen las familias, como el tomate, maíz, aguacate y chiles, lo que está causando graves daños a la salud.
Explicó que los químicos para el control de plagas han contribuido a la contaminación del agua, suelo, y aire, por lo que la autoridad municipal continúa fomentando el uso de los productos orgánicos como métodos de control a los productores agrícolas y comisariados.
“Estamos haciendo conciencia para que los productores disminuyan el uso de pesticidas y agroquímicos que han dañado la ecología, es necesarios que se implementen métodos contra plagas y enfermedades utilizando organismos vivos”, enfatizó.
Indicó que existen organismos que cultivan su propio alimento como los hongos y las bacterias, cuya la presencia en los cultivos son la manifestación de la sobrevivencia evolutiva de los seres vivos.
Señaló que en los campos agrícolas se han vertido millones de agrotóxicos bajo el pretexto de combatir plagas, lo que ha desencadenado un desequilibrio ecológico; los productores no han sabido cuidar la salud de su familia al aplicar los pesticidas nocivos.
Consideró que la sociedad y autoridades deben tener la conciencia para producir y vender productos sanos, libres de agrotóxicos en el pollo, el huevo, la carne de cerdo, res; en las lechugas y rábanos, ya que químicos han provocado la obesidad en el país”,
Salazar López citó que los productos orgánicos para la producción de alimentos sanos y que en la industria ha resultado más baratos son lombricultura para fertilizar el suelo, el uso de ácaros o diminutas arañas para el control de nematos.
“También ha resultado efectivo el uso de insectos contra el pulgón en sorgo que ha protegido a miles de hectáreas en el país”, apuntó.
