Alertan por derrumbes en el Boquerón de Tonalá
*Sismos ocasionan daños en barandales
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Marco Antonio Martínez Ortiz, presidente del Consejo del Área Natural Protegida Boquerón de Tonalá, informó que luego del sismo de 5.9 grados registrado el pasado jueves en Huajuapan, es riesgoso que las personas acudan a este paraje natural, aunque existen otros sitios de interés que se pueden apreciar en el municipio de Santo Domingo Tonalá.
Mencionó que, tras el siniestro, la Unión de Propietarios de Terrenos del Boquerón de Tonalá A.C., conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizan trabajos de rehabilitación en barandales del andador del Boquerón que resultaron afectados por los derrumbes que provocó el movimiento telúrico.
“Hacemos un llamado a los visitantes que se abstengan de visitar el lugar por no contar con la seguridad necesaria para hacer el recorrido, ya que con los frecuentes sismos se encuentran áreas de derrumbes muy peligrosas”, citó.
Enfatizó que los movimientos de la tierra no son motivo para no acudir a visitar este municipio mixteco que cuenta con diversos atractivos naturales e históricos, además de su gastronomía, su cultura y su gente cálida.
Mencionó que con ayuda de los guías de la comunidad se pueden visitar parajes como La Sabinera, un bosque natural protegido que cautiva a cualquiera que se adentra en él para ser sentir cada textura, sonido y sus historias. También se encuentra La Cruz Pastora, la casa del General Lázaro Cárdenas y las ruinas del exconvento dominico.
Durante los últimos años Santo Domingo Tonalá ha sido el destino preferido para investigadores, quienes al mismo tiempo han aportado a la comunidad realizando el registro y actualización de la fauna y flora que hay en la zona, lo cual sirve para que los pobladores se apropien más a su pueblo y conozcan las riquezas con las que cuentan para difundirlas al mundo, como su gran familia de felinos.