Alertan por fuerte temporada de incendios en la Mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Luego de los constantes incendios que han devastado pastizales y arbustos de la región por la temporada que inició el pasado mes de noviembre de 2015, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió una alerta, para que las autoridades creen brigadas para reforzar los mecanismos y se puedan prevenir, a fin de evitar que la fauna se siga perdiendo.
José Antonio Ramírez García, Coordinador Regional de Protección Civil, dijo que este fin de semana se registró un incendio entre los límites de Oaxaca y Puebla a la altura de la localidad de Zapotitlán Palmas, que dejó como resultado la pérdida de 150 hectáreas de pastizales y arbustos, así como daños a equipo de Teléfonos de México (Telmex).
Señaló que luego de que las autoridades reportaron la presencia del incendio, se conformaron brigadas entre los habitantes de Zapotitlán, conjuntamente con los de Chila de las Flores, Puebla, apoyados con elementos de la Coordinación en la zona, pues debido a los vientos y con las condiciones que presentan los pastizales, el siniestro por algunos momentos se salió de control.
Indicó que después de varias horas de luchar contra las llamas, el incendio se logró sofocar por la noche de este domingo, sin embargo al finalizar, sostuvo reunión con la Autoridad de Zapotitlán Palmas, con el objetivo de que se averiguara sobre las causas que lo ocasionaron, presumiendo que se debió a una colilla de cigarro, o bien, por algún vidrío.
“Por el momento, nuestro trabajo se enfocará en concientizar a las personas sobre el uso responsable del fuego en sus terrenos, ya que en su mayoría suelen a hacer la tumba, rosa y quema de los mismos, dejando pequeños residuos de lumbre, el cual con el aire se extiende ocasionando la combustión y con ello las flamas”, añadió.
Ramírez García, abundó que con el objetivo de dar atención a los incendios forestales de la región, hace poco arribó una brigada de atención a este tipo de siniestros, a fin de que vayan adquiriendo los conocimientos para que al momento se puedan enviar a las comunidades afectadas, y conjuntamente con la población actúen de inmediato.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad en general para que desde sus comunidades eviten generar incendios forestales, fomentando la quema controlada de sus pastizales además de la basura, pero sobre todo hacer una limpieza responsable de sus terrenos.

