Alejandro Murat: Virtual candidato del PRI
ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, es desde ayer 30 de noviembre, el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Antes del plazo estipulado por la ley presentó su renuncia a la dirección general del INFONAVIT, cargo que le otorgó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que lo ubicó en el gabinete ampliado. Agradeció al ejecutivo federal la oportunidad de haber colaborado en su equipo y a los cerca de 4 mil trabajadores del INFONAVIT, su convicción para cumplir con las metas planteadas en el Programa Nacional de Vivienda. MURAT HINOJOSA renuncia, justamente en la víspera de que PEÑA NIETO cumpliera la primera mitad de su gestión al frente del gobierno de la República.
Pero en política el tiempo no es algo fortuito. Es también forma y fondo. Por ello, la renuncia se dio asimismo, en la víspera de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor, programada para hoy y a menos de una semana del cónclave nacional, en el que el presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, prácticamente cortó de tajo en su discurso, las posibilidades de que EVIEL PÉREZ MAGAÑA, a) El Tiburón, incursionara de nueva cuenta en la aventura sucesoria.
En las viejas fórmulas del tricolor, cuya línea proviene hoy directamente de Los Pinos, las comisiones de procesos internos, los métodos de selección y demás parafernalia, quedan rebasados ante una realidad irrebatible: MURAT HINOJOSA ha sido, desde un principio, el mejor posicionado de los aspirantes. Los intentos de abortar sus aspiraciones se dieron en el entorno de su residencia. Incluso, se dio un juego perverso que involucró al ex gobernador ULISES RUIZ, cuya estrella al interior del PRI nacional se ha opacado por su mal desempeño como delegado especial del CEN en Quintana Roo. Las impugnaciones y trascendidos se estamparon con una realidad jurídica irrebatible: el ius sanguinis, no admite duda. Hijo de oaxaqueño es oaxaqueño. Así de simple.
Si bien es cierto que en política existe una tendencia irrenunciable a los pronósticos y a las especulaciones, todo apunta a que los astros se han alineado a favor del joven MURAT, que en entrevista periodística reciente, dio una lección del amplio conocimiento que tiene de la problemática oaxaqueña, con cifras, descarnado y sin maquillaje. El desafío hoy es tender puentes; la difícil tarea de fortalecer esa remota unidad en el PRI oaxaqueño, cuya fractura ha generado serios descalabros al partido en el poder. (JPA)