Alejandro Murat, ya es gobernador

En una ceremonia protocolaria y constitucional, desde la primera hora de este jueves, primero de diciembre, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado. Ante diputados y diputadas de las diversas fuerzas políticas acreditadas en la LXIII Legislatura del Estado, convocó a sumar esfuerzos para conducir a Oaxaca a otros estadios de desarrollo y progreso. MURAT HINOJOSA estuvo acompañado de su familia y la señora IVETTE MORÁN.
Ante la amenaza de boicot que viene esgrimiendo el magisterio oaxaqueño afiliado a la Sección 22/CNTE, encabezado por un abotagado RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ, la primera medida de prudencia política del equipo de transición del hoy gobernador, fue dialogar con los dirigentes del sector transporte de la CTM, MARCO ANTONIO SÁNCHEZ y del Sindicato Libertad, IVÁN LUIS VILLASECA, el retiro de las unidades con las que se había cercado prácticamente el edificio de San Raymundo Jalpan, ante el eventual y cacareado boicot. Se evitó así, a toda costa, un enfrentamiento con los grupos radicales del magisterio.
Una segunda acción fue convocar ayer al mediodía a los medios de comunicación para hacer dos anuncios: 1) El reconocimiento tácito de MURAT HINOJOSA, de haber recibido un estado colapsado económica, política y socialmente, por lo que no había lugar para festejos ni derroches y 2) Hacer un llamado a maestros, transportistas, empresarios y otros, a una mesa de diálogo, hoy mismo, para construir acuerdos y apuntalar soluciones. Sin embargo, existe ya el pleno convencimiento de que la Sección 22/CNTE no conoce de acuerdos ni de pactos. Grupos minoritarios convocaron a montar al menos 30 cierres carreteros y continuaron copando el edificio del Congreso local. Anoche aún se veían las fogatas de los “vigías”. Sin embargo, de manera vergonzosa, hay que reconocer que, una vez más, el taimado liderazgo del magisterio fue chamaqueado.
Desde al menos la 1:30 de la mañana, en las redes sociales se dio cuenta de la toma de protesta de MURAT HINOJOSA, con lo que queda demostrado que en política como en la vida cotidiana, la vigencia del viejo refrán de que “para uno que madruga otro que no duerme”, sigue teniendo vigencia. El acto oficial, con todas las de la ley, estaba consumado. Habemus gobernador. Hoy, los oaxaqueños de todos los estratos sociales, hemos amanecido con un ejecutivo estatal que, con mucha enjundia y limpia trayectoria, emprende el camino de la reconciliación y la concordia. Aunque hay que reconocer también que hay inercias perniciosas, a las que sólo les queda el camino de la ley. El magisterio mal llamado democrático, ni más ni menos. (JPA)
