Politica de suma cero 

Alejandro Murat: Un entorno nacional complejo

alejandro murat constanciaEl pasado martes, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA recibió de parte del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), su constancia que lo ratifica como gobernador electo. Este anuncio se dio a puerta cerrada, una vez que el mismo, se había reunido con el gobernador GABINO CUÉ, para fijar los términos institucuionales de la entrega-recepción. Un acto protocolario que permitirá MURAT HINOJOSA, ponderar la realidad que enfrenta hoy la administración pública estatal y las deudas, pasivos y desafíos, que tomará al llegar formalmente al poder estatal, el primero de diciembre próximo.

Lo anterior se da, teniendo como telón de fondo una inédita crisis política en el gobierno federal que proviene de varios factores:

  1. El pésimo manejo de parte de la Federación, de la problemática magisterial, que mantuvo a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, durante más de cuatro meses, bajo acoso de la CNTE y grupos afines;
  2. Las constantes y recurrentes recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre asuntos que tienen que ver con violaciones a los mismos, como lo declaró el ombudsman, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, sobre el caso Tanhuato, que motivó la renuncia del Comisionado General de la Policía Federal, FRANCISCO GALINDO CEBALLOS.
  3. La estrepitosa caída en la imagen del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en virtud, entre otras cosas, del fracaso o fiasco de las llamadas Reformas Estructurales, los escándalos de corrupción y los constantes traspiés, incluso entre su propio partido, que le obligó a arremeter en contra de los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, CÉSAR DUARTE, ROBERTO BORGE ANGULO y JAVIER DUARTE DE OCHOA, respectivamente;
  4. Los pobres resultados de su partido en el pasado proceso electoral del pasado 5 de junio, que motivó la renuncia de MANLIO FABIO BELTRONES a la presidencia nacional del PRI y el arribo de ENRIQUE OCHOA REZA, que enfrenta una gran oposición, y, sobre todo,
  5. La aberrante visita del candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, que le ha valido la peor crítica que se haya hecho a un jefe de Estado mexicano.

ENRIQUE PEÑA NIETOEl presidente PEÑA NIETO recurrió al golpe de timón que caracteriza a los desenlaces de las crisis políticas y cayó su amigo, LUIS VIDEGARAY, responsable –se dice- de la visita de TRUMP, quien fue sustiuido por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, más fogueado en cuestiones hacendarias y financieras que en política de desarrollo social. Este entorno político, obligará a MURAT HINOJOSA a obrar con cautela, en lo que respecta a la designación de su gabinete. PEÑA NIETO Y VIDEGARAY CASO, son dos puntales en la carrera política del joven gobernador electo.

 

Leave a Comment