Alejandro Murat: Concita apoyo legislativo
La situación tan dramática por la que atraviesa la administración pública oaxaqueña, que ha quedado al descubierto en plena transición, con una deuda mayor a los 16 mil millones de pesos que deja el gobierno de GABINO CUÉ, además del recorte al presupuesto destinado a Oaxaca en más de un 10% para 2017, concitó el apoyo de los legisladores federales, que hasta ayer, se habían mantenido en una postura de apatía. La sorpresa fue que más que la bancada del PRI, que coordina ANTONIO AMARO CANCINO, fuera la del PRD, la que con más enjundia se sumara al llamado del gobernador electo, ALEJANDRO MURAT, a cerrar filas y buscar el bien de la entidad y los oaxaqueños.
El miércoles por la noche y la madrugada del jueves, los legisladores federales de los partidos citados, además del PVEM y PANAL, pactaron el compromiso de que más allá de filias y fobias políticas, el fin último es Oaxaca, por lo que otorgaron su apoyo a MURAT HINOJOSA, quien inicia su gestión el primero de diciembre. Es de destacarse la postura de madurez política y sensibilidad del ex candidato a la gubernatura, por el PRD/PAN, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, diputado federal perredista, que ofreció trabajar y cabildear a favor de un presupuesto justo, que conlleve al gobierno entrante a superar los desafíos de la pobreza, la marginación y el rezago que padecen miles de coterráneos.
En esta reunión, estuvo a la cabeza de sus correlgionarios del PRD, el también Coordinador de la bancada del partido del sol azteca en el palacio legislativo de San Lázaro, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, a quien mucho le criticamos en los últimos días su apatía en torno al magro presupuesto otorgado a Oaxaca. Sin embargo, mostró una posición abierta e institucional, en el sentido de que unidos y sin distingos políticos, se pueden lograr avances importantes para revertir los efectos negativos del multicitado recorte.
La reunión a que hacemos referencia es un acontecimiento inédito, habida cuenta de la situación tan crítica a la que se enfrentará MURAT HINOJOSA y su equipo de trabajo, al hacerse cargo del gobierno. Jamás en la historia política de los últimos tiempos, se había dado una situación de esta naturaleza; con las finanzas estatales totalmente desfondadas; con adeudos por doquier; sin obras relevantes que justifiquen el adeudo millonario y, particularmente, sin recursos para hacer frente al arranque de una administración que ha reiterado un cambio radical en la política estatal. (JPA)