Alcalde electo de San Mateo interpone controversia por resolución del IEEPCO
San Mateo del Mar, Oax.- Camerino Dábalos Larrinzar, alcalde electo en ese comunidad Ikoots, promovió un juicio en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la resolución que emitió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por haber invalidado su designación y no respetar el triunfo.
En el juicio electoral dentro de expediente SX-JE-2/2017 promovido por Camerino Dábalos Larrinzar y Nicolás Canaliso Quintero por propio derecho y ostentándose en su calidad de indígenas y como candidatos electos a Presidente y Síndico municipal del ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, a fin de controvertir la omisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la referida entidad federativa de calificar la elección del referido ayuntamiento y, en consecuencia, expedirles la constancia respectiva.
Los quejosos expusieron como antecedentes que en la asamblea electiva que se realizó el once y dieciocho de diciembre de dos mil dieciséis se llevó a cabo la asamblea electiva de autoridades municipales para el ejercicio 2017-2019, en San Mateo del Mar, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, resultando electos, entre otros, como Presidente y Síndico municipales Camerino Dábalos Larrinzar y Nicolás Canaliso Quintero.
Expusieron que ellos solicitaron su constancia de mayoría y de haber obtenido el triunfo al IEPCO, pero les fue negada presentando una serie de argumentos en la cual les invalidaban el proceso de selección.
Dijo que dolosamente, un grupo de agentes municipales y representantes de secciones amañadamente y con el respaldo de ese órgano electoral, presentaron una impugnación.
Sin embargo, aclaró que el pasado veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis, los actores presentaron escrito de demanda a fin de impugnar la omisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca de calificar la elección en San Mateo del Mar, Oaxaca, regida por sistemas normativos internos y en consecuencia, expedirles la constancia respectiva.
En ese sentido, lamentó que un grupo de personas y políticos pretendan empañar su nombramiento como alcalde por intereses económicos que prevalecen en la comunidad y así poder seguir manipulando los recursos que provienen de los programas del orden federal y estatal.
Esto deja sin efecto su designación y como resultado buscan solo la confrontación, para dejar a San Mateo por otros nueve años más sin un presidente que haya sido electo por los habitantes de San Mateo del Mar.