Alberto Benítez y el factor PEMEX
Pero los tentáculos del flamante Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, ALBERTO BENÍTEZ TIBURCIO, no sólo llegan a las empresas de asesoría contable y fiscal, como Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C., (SIFEG), en donde trabaja en sociedad con ADÁN TAPIA PEÑA, para pasar a la báscula a los presidentes municipales, a quienes les venden la idea de “bajarle” recursos que ya están etiquetados, sino que tiene una vertiente que hasta hace poco no era conocida.
A través de su tío ROGELIO RÍOS BENÍTEZ, representante de la Coordinación de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también el sobrino tiene metidas las manos en la paraestatal –o más bien, en lo que queda de ella-. Ésta dispone de 8 millones de pesos anuales para apoyar a las comunidades en donde pasan los ductos de gas o combustóleo, afectando el derecho de vía. Sin embargo, los apoyos no llegan a las comunidades sino a los empresarios, sobre todo los que tienen flotas de barcos, los cuales reciben al menos 600 mil pesos anuales en vales de gasolina.
Las protestas y denuncias en contra de RÍOS BENÍTEZ, originario de El Espinal, no se han hecho esperar. Han llegado a las altas esferas de PEMEX. Lo que acusan como grave es que tío y sobrino operan de manera coordinada y en complicidad. Hay grabaciones de los voceros de las cooperativas -que es también a donde va dirigido el apoyo- que muestran la parcialidad en el otorgamiento del mismo. Por su parte, BENÍTEZ TIBURCIO ha operado con absoluta impunidad en los municipios, particularmente los del Istmo de Tehuantepec, con las famosas mezclas de recursos, en los que casi siempre los ediles se ponen en sus manos. En la misma SEFIN y de espaldas al titular CELSO ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, el aludido “Mago de la mezcla de recursos”, hace y deshace.
Hoy, que se ha destapado la cloaca de servidores públicos que están no sólo en la mira mediática sino que hay una exigencia ciudadana de que sean puestos en manos de la justicia, como GERMÁN TENORIO, NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA y JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ, entre otros, verdaderos saqueadores del erario público, que aún pasean su impunidad por doquier, hay quienes opinan que habría que ubicar a otros, como al citado “Mago BENÍTEZ”, para que responda de las acusaciones de venta de información y complicidades, como las que hemos abordado en esta columna y otras. (JPA)