La Mixteca 

Alarma la violencia contra las mujeres en Huajuapan

*Los casos van en aumento

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. –  Dinora Guadalupe León Ambrosio, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, informó que la violencia física contra las mujeres aumenta en el municipio de Huajuapan, ya que de 7 que eran atendidas mensualmente, en el mes de diciembre aumentó a 28 las mujeres que fueron golpeadas, situación que es preocupante.

Dijo que, de acuerdo a las estadísticas, anteriormente más del 89% era violencia sicológica, sin embargo, las estadísticas se han revertido y ahora es más la violencia física, ya que a quienes atienden en la Instancia Municipal de la Mujer, son mujeres que llegan ya golpeadas, aunado a que la violencia a se vive en otros ámbitos como es el laboral y político.

Señaló que quienes son víctimas de violencia física por su condición de mujer, son las menores a 45 años de edad, lo cual atribuye que la conducta del agresor, se acentúa más cuando se encuentra bajo los efectos de las drogas y alcohol.

León Ambrosio, mencionó que día con día más mujeres se atreven a denunciar la violencia, aunque buena parte de ellas no lo hacen por no estar independientes en materia económica o consideran que es vergonzoso por su estatus social, además de que tienen que enfrentarse el proceso penal ante la vicefiscalía que también lleva tiempo.

Leave a Comment