Agencias de Huajuapan demandan recursos
*Señalan falta de imparcialidad
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Para exigir atención a las demandas sociales, autoridades de las agencias El Molino, Rancho Castillo y Acatlima, se unieron para solicitar a través de un oficio imparcialidad en los recursos que reciben para atender necesidades de sus poblaciones.
Marcelo Lima Salazar, agente municipal de El Molino, informó que el 14 de agosto las tres agencias entregaron un oficio al ayuntamiento municipal para solicitar las participaciones del ramo 28 y del fondo 4, contestación que venció el día 28 de agosto sin respuesta alguna.
Dijo que el acuerdo surgió a raíz de las necesidades que tienen las cuales no alcanzan a cubrir con lo poco que reciben, ya que es un aproximado del 30 por ciento del total que les deberían de entregar de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
“Es dinero que la federación manda al estado y sus municipios sin etiquetar, estamos en el entendido de que podemos determinar libremente en que gastarlo para satisfacer las necesidades de nuestras agencias municipales y de policía”, citó.
Agregó que la situación limita a realizar el mantenimiento para la conservación de los edificios de las agencias, escuelas, centro de salud, comités, organización de actividades deportivas y eventos culturales.
Subrayó que necesitan equipos de cómputo, impresoras aparatos de sonido, así como viáticos para trasladarse cuando requieran realizar algún tipo de gestión.
“No contamos gastos para papelería, ni para obras menores que se consideren prioritarias para realizar. Del ramo 33 fondo IV para la seguridad, buscamos cubrir los uniformes, calzado, equipos para los elementos como radios y para el mantenimiento de las unidades en las agencias que ya cuentan con un vehículo”, enfatizó.
Lima Salazar apuntó que con el paso de los años los recursos siguen sin llegar a las comunidades en su totalidad, provocando que el rezago y la marginación permanezcan.
“Estas situaciones nos llevan a unirnos para buscar una solución, informaremos la situación a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que intervenga cuanto antes”, puntualizó.