Istmo 

Afecta a comerciantes la falta de agua en el río de Mixtequilla

Mixtequilla.- Con el cierre de la represa que controla Petróleos Mexicanos (Pemex) que provoca que el río que atraviesa por el municipio de Mixtequilla permanezca seco y eso genere inconformidad entre los habitantes y restauranteros establecidos.

Y es que Pemex en la parte superior de esa comunidad, tiene un área establecido como zona para succionar y suministrar de agua a las plantas de procesan los productos petrolíferos en la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

De hecho, una cortina de acero y un muro son los que impiden que el agua escurra sobre el canal que comunica con Mixtequilla y en sea enviado a una represa que el personal de Pemex tiene para realizar esos trabajos.

Los pobladores dijeron que tras la baja captación de agua en el río que se alimenta de la Presa Benito Juárez, el personal de Pemex pretendía sellar una parte de la rivera para logar captar el mayor volumen de agua, pero debido a que hubo oposición se desistieron de esos trabajos.

“Ya tenemos varias semanas sin agua en el canal, está completamente seco, eso nos está perjudicando porque las ventas han bajado debido a que la gente ya no llega a bañarse y generar una derrama económica”, explicó el señor José comerciante de esa zona.

A decir del dueño de un pequeño restaurante, sostuvo que el agua es el que le da vida al comercio, porque con la ola de calor decenas de familias buscan un lugar para refrescarse.

“Ahí está el río seco, solo se puede ver las raíces de los árboles, pero confiamos en que estos se pueda remediar en los próximos meses cuando las lluvias lleguen y aumenten el caudal”, comentó.

Y es que más de 50 comerciantes asentados en las márgenes del río son los que comienzan a resentir los embates por la falta de turismo.

Los vendedores reconocieron que las personas que ingresan a bordo de sus automóviles prefieren acudir río arriba para poder bañarse, lo que significa que los ingresos de vayan hacia otra parte.

Leave a Comment