Advierte PROFECO sanción a industriales que no regularicen sus básculas de medición

Salina Cruz, Oax. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los industriales de la masa y la tortilla tienen a partir del 01 de enero al 31 de mayo para calibrar las básculas que ocupan para pesar las tortillas. De lo contrario la dependencia advirtió sanciones.
Lo anterior fue informado por el jefe de la oficina del consumidor de esa dependencia federal en el Municipio, José Ferman Mendoza al sostener que aquellos que no se regularicen, no solo incurrirán en una sanción, sino además se les obligará a que cumplan con esta disposición.
En entrevista, dijo que la Profeco no es la dependencia facultada para aumentar el costo del kilogramo de tortillas, sino que recae directamente en la Secretaría de Economía como órgano dependiente.
Sin embargo, aseguró que la facultad que le confiere la ley a la Profeco, es sancionar a esas empresas que no cumplan con regularizar sus básculas y además que no tengan holograma. Parte de ello iniciar una denuncia en caso de que algún consumidor se queje que le fue despachado kilos incompletos.
De antemano se excusó en decir que la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, añadió que también deben de estar sujetos a un reglamento que les faculte el poder aumentar o mantener el costo de ese importante insumo principal en la economía familiar.
En ese sentido, dijo que tienen cuatro meses los industriales para regularizarse, de lo contrario vendrá un operativo a través del Departamento de Verificación y serán ellos los que apliquen la sanción y estarán además sujetos los propietarios a regularizarse a través de la inmovilización o clausura temporal del establecimiento.
Dejó en claro además que es importante que los industriales o vendedores de tortillas exhiban el precio del producto a la vista del consumidor y aquellos que no lo hagan, los ciudadanos tienen la obligación de presentar su queja correspondiente.
