Acusan abuso de autoridad en San Miguel El Grande

*Piden castigo para los responsables
IGAVEC
ASUNCIÓN TLAXIACO, Oax. – Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi) acusó a las autoridades de San Miguel El Grande y la agencia Ignacio Zaragoza, de despojar con lujo de violencia un terreno a una indefensa mujer de la tercera edad.
Detalló que los hechos se registraron el pasado sábado, cuando el edil de San Miguel El Grande, Adán Rafael Sánchez Pérez; el agente de Zaragoza, Antonio Sánchez Ramírez, su alcalde Álvaro Mendoza Sánchez y cerca de 25 personas llegaron al domicilio de la señora Epifanía, en el paraje “Lluchoto” situado en la agencia de Ignacio Zaragoza.
Detalló que los señalados, en presunto estado de ebriedad, quitaron el alambrado del terrero de la agraviada y con maquinaria pesada derribaron la vivienda de la señora Epifanía y destruyeron sus cultivos de maíz, frijol y calabaza, lo cual quedó enterrado después de que una motoconformadora pasara por el lugar, violando la suspensión definitiva que otorgó el juez de Segundo Distrito en la ciudad capital en el amparo 1014/2016.
Manifestó que las mangueras de agua potable que estaban en ese lugar fueron cortadas y el agua comenzó a tirarse. Agregó que los acusados no hicieron caso de las súplicas de la señora Epifanía y familiares, quienes pedían que no le causara daño al único patrimonio de la vecina de 64 años de edad.
“Las autoridades con prepotencia ordenaron a la familia afectada que se retirara del lugar o de lo contrario serían detenidos; manifestaron que no obedecerían la ley, pues ellos se rigen por usos y costumbres. Informaron que el terrero supuestamente lo compraron a una persona de la Ciudad de México, con quien hicieron el trato únicamente por palabra”, subrayó.
Santiago Reyes, manifestó que el juicio de dicha fracción de terrero aún no se termina, ya que actualmente está en revisión ante el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, y será hasta que éste resuelva cuando se concluya con la suspensión definitiva otorgada.
Apuntó que la Cedhapi exige que la Fiscalía General del Estado (FGEO) realice una exhaustiva investigación por abuso de autoridad y finque responsabilidades.
Además, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgue de inmediato las medidas cautelares necesarias para evitar daños irreparables en los derechos humanos de la señora Epifanía.
