A paso lento la reconstrucción de escuelas
Salina Cruz, Oaxaca. Las escuelas secundarias 18 de maro y Macedonio Alcalá que fueron afectadas por el terremoto siguen sin concluirse los trabajos. Ambas instituciones dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública fueron una de más de 30 escuelas que lo perdieron todo a consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre del año 2017.
Si bien, los profesores y directores, así como los padres de familia han cuestionado al gobierno del estado y federal por asignar las obras de reconstrucción a empresas fantasmas que solo se llevan el dinero sin terminar los trabajos, dejando sin aulas a los niños y el malestar en general.
En el caso de los dos planteles educativos en mención, el gobierno tuvo que habilitar aulas provisionales en el campo deportivo Blanquito en donde los padres de familia han denunciado que las inclemencias del tiempo afectan a los alumnos.
Si bien, se han programado una serie de actividades este próximo 7 de septiembre que incluyen bloqueos para exigir a los dos niveles de gobierno atiendan el problema de la reconstrucción de las escuelas en donde en algunas zonas ni siquiera han comenzado su reconstrucción.
“No sabemos para que mes o año esté lista la reconstrucción de las escuelas, lo que si sabemos es que muchas constructoras solo han estado suspendiendo la obra bajo el argumento de no tener recursos suficientes”, expresó un grupo de padres de familia quienes mostraron molestia por el desinterés de las autoridades responsables de la reconstrucción de las escuelas. En general en el istmo de Tehuantepec se siguen presentando anomalías en cuanto a la reconstrucción de las escuelas públicas por presuntos malos manejos de los recursos que afecta a miles de niños.