Politica de suma cero 

60 auditorías en curso

El entramado de la corrupción del pasado régimen no es un asunto simple. Sin duda alguna llevará tiempo desenmarañarlo. En ello está más que metido el nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO. Una tarea nada sencilla, habida cuenta de que ante la abulia o autismo del ex gobernador GABINO CUÉ, la corrupción y los vicios adláteres contaminaron prácticamente toda la estructura gubernamental. Por ello se entregó un desastre al gobierno de ALEJANDRO MURAT.

En una revisión minuciosa de principio, se descubrieron muchas irregularidades. Por ejemplo, ha trascendido que uno de los que se ha puesto en la mira es el ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGO, quien por sus pistolas dispuso remodelar las instalaciones del Auditorio Guelaguetza y, haciendo caso omiso de la protesta popular, una vez abortado su proyecto de construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el Cerro de “El Fortín”, aún así llevó a cabo la construcción del estacionamiento.

Lo grave de todo es que la licitación para la ejecución de la obra del “Guelaguetza”, tuvo un costo mayor de 100 millones de pesos, la cual fue otorgada a una empresa foránea sin cumplir con la normatividad vigente en materia de adquisiciones de bienes y servicios. ZORRILLA DE SAN MARTÍN ha sido incluido –según comentarios oficiales- en la lista de “los más buscados”, sobre todo porque pese a tener la cola sucia, él como otros siguen desafiando al nuevo gobierno con jolgorios y festejos ostentosos, que representan no sólo una ofensa para el pueblo, sino un reto para el gobierno que encontró la administración estatal prácticamente “en banquitos”.

ZORRILLA ha adoptado una actitud de cinismo, similar a la de GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, que se exhibió recientemente en una lujosa motocicleta BMW en una ciudad de los Estados Unidos y aún anduvo de compras en diciembre, en conocida tienda departamental de la capital oaxaqueña. A poco de ello, el portal “Oaxaca Político”, exhibió la aeronave Cessna Aircraft, matrícula XB-LKO, con valor mínimo de 225 dólares, operada por “Inmobiliaria Tenorio, S.A. de C.V.” Es decir, lejos de guardar prudencia ante la exigencia ciudadana de que se haga justicia y se proceda con todo el peso de la ley en contra de los corruptos del pasado, tienen el cinismo de exhibirse públicamente. (JPA)

Leave a Comment