Istmo 

5.7 mdp cuesta ‘mantener’ la gobernabilidad en Juchitán

Saul Vicente

*Entrega edil perredista Saúl Vicente apoyos a líderes históricos de la Cocei e incluso actuales funcionarios de Gobierno

Armando GUTIÉRREZ

La gobernabilidad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un elevado costo para los ciudadanos.

De acuerdo a una lista de nómina filtrada al portal Oaxpress, la entrega de ‘apoyos’ a los líderes de organizaciones sociales con presencia en el Istmo de Tehuantepec alcanza los 5 millones 790 mil pesos para que no se movilicen o generen desestabilización en el municipio istmeño.

En el documento interno figuran 19 personas, a quienes se les entregan diversas cantidades económicas de forma mensual, los datos fueron obtenidos de la reunión en la casa de Héctor Sánchez López, los días miércoles y jueves de la semana pasada.

Con apoyo económico de un millón 300 mil pesos aparece el guía moral de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), Héctor Sánchez López y ex aspirante. Gobernador.

De igual forma figura el ex dirigente del Partido del Trabajo en Oaxaca (PT), Mariano Santana López con 400 mil pesos mensuales, Alberto Reyna Figueroa fundador de la Cocei con 600 mil pesos.

Mientras que a Leopoldo de Gyves de la Cruz le entrega el edil perredista Saúl Vicente Vásquez 200 mil pesos y a Rogelia González Luis, ex candidata a puesto de representación proporcional, 100 mil pesos.

A su vez al funcionario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), Óscar Cruz López le entregan del municipio de Juchitán de Zaragoza 400 mil pesos de manera mensual.

Aunado a que al priista Héctor Matus Martínez alias ‘La Garnacha’ le entregan 500 mil pesos mensuales, otros liderazgos menos fuertes los apoyan con 100 mil, 80 mil, 50 mil y 35 mil pesos.

Es decir con la erogación de 5 millones 790 mil pesos, el presidente municipal del PRD ‘mantiene’ la “gobernabilidad” en un municipio marcado por la violencia del crimen organizado y la oposición a la llegada de empresas eólicas.

Leave a Comment