40 concesiones, la disputa entre pobladores de Monterrey y la CTM
SALINA CRUZ, OAX.- Pobladores de la agencia de San Antonio Monterrey se enfrentaron con transportistas de la CTM, luego de pretender ingresar 40 concesiones en esa comunidad, sin previo acuerdo.
Esta situación surgió a raíz de que el secretario general del sitio de taxis de San Antonio Monterrey de nombre Jorge Méndez, presuntamente había hecho tratos a espaldas de su pueblo con Hipólito Rojas para ingresar las 40 concesiones.
Fue por ello que se convocó a una asamblea celebrada este domingo, en donde los pobladores encabezados por su agente Anatolio Ojeda, dieron a conocer que no otorgarían ningún permiso a los representantes del Consejo de Autotransporte, liderados por Hipólito Rojas.
Sin embargo, ambos dirigentes del transporte concesionado de San Antonio Monterrey y la CTM, por la fuerza desacataron este mandato del pueblo de San Antonio y dieron la anuencia, por lo que comenzaron a circular los taxis piratas. Lo anterior, generó la molestia de los pobladores quienes detuvieron tres taxis y fueron puestos a disposición de Tránsito del Estado.
Durante la detención, se generó un altercado que incluso por voz de los habitantes, el secretario general de los taxistas del sitio Libertad, Jesús Avendaño los intimido presuntamente con un arma de fuego, pero eso no impidió que los tres vehículos que fueron habilitados como taxis, fueran detenidos.
Al lugar, llegaron los agentes de tránsito quienes tomaron conocimiento de los hechos y procedieron a la detención de los taxis y posteriormente fueron remitidos al corralón, esto para deslindar la responsabilidad.
Manifiesto oficial.
Por una parte, el agente municipal, Anatolio Ojeda, dijo que se levantó un acta circunstancial de los hechos ocurridos a las 08:00 horas, en donde se dio a conocer la anuencia de taxis tolerados en esa comunidad, situación por la cual, generó malestar entre la comunidad y se tomó la determinación de detener dichos vehículos.
“El pueblo es la máxima autoridad que nos regimos por usos y costumbres, por lo tanto, si sabían que hubo un acuerdo en que no se daría el permiso para que ingresaran estas unidades llamados tolerados, aun así lo hicieron lo que generó una reacción inmediata del pueblo”, señaló.
Asimismo, recalcó “por ningún motivo vamos a permitir que las unidades sean liberadas por Tránsito hasta que se determine su situación jurídica, pero además que se adquiera el compromiso de cero taxis para San Antonio Monterrey”.
Invasión de rutas.
No obstante, el presidente del Consejo de Autotransporte, Hipólito Rojas pretendió ganar la voluntad de los habitantes de San Antonio Monterrey al ingresar 40 concesiones de taxis piratas, debido a que busca quedarse con la ruta derivado de las empresas, comercios y hospitales que habrá en esa zona en lo que comprende el polígono 14.
Pero la ambición, no pudo con los pobladores quienes se armaron y advirtieron con quemar las unidades en caso de que Hipólito Rojas continúe en la necedad de poner en circulación estas unidades ilegales.