Mueven audiencias de Huajuapan a Tlaxiaco
*Realizan la primera audiencia de acción penal
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – La primera audiencia de acción penal por particular que permite a la víctima solicitar justicia acompañada de asesores jurídicos, sin intervención del Ministerio Público, se llevó a cabo en el Juzgado de Control de Garantía del Distrito Judicial de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Agustín Vargas Ramírez, regidor de Seguridad Pública de Huajuapan, comentó que lo anterior surge a raíz de la creación de la Procuraduría Municipal de Justicia que promueve el gobierno municipal que encabeza Martín Aguirre.
Comentó que a través de la Sindicatura de Procuración de Justicia y la regiduría que representa, se fomenta la perspectiva del derecho constitucional de las víctimas, lo que se conoce como acción penal por particular.
Vargas Ramírez dijo que solicitó la audiencia en el Juzgado de Tlaxiaco, ya que fue inhabilitada la sede del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León tras los daños que sufrió el inmueble por el sismo del 19 de septiembre.
Contó que el caso se trató de una acusación de lesiones simples donde la víctima presentó una querella en el juzgado de control de forma oral, acompañada de los abogados del ayuntamiento de Huajuapan Maritta Rojas y Elonay Márquez, quienes fungieron como los asesores jurídicos y presentaron pruebas para validar la condición de la afectada.
“Luego de una hora, las partes llegaron a un acuerdo con una salida alterna. Es decir, un convenio reparatorio. La Juez de control del Distrito Judicial de Huajuapan, Betzabeth Irais Cruz Andrés, determinó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la carpeta administrativa por el delito antes citado”, relató.
El concejal puntualizó que en esta primera audiencia estuvieron abogados de la Sindicatura de Procuración de Justicia del ayuntamiento y personal de la Defensoría Pública de Huajuapan, quienes dieron fe de esta primera audiencia apegada al Cogido Nacional de Procedimientos Penales.