Arte y cultura 

Dignifican A La Lengua Materna En La Mixteca

lengua_mixteca
* Es el momento que escribamos una nueva historia para México y Oaxaca

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación Ñani Ñuu; Amigos del Pueblo, exhortó a la ciudadanía a ser parte de una nueva historia que dignifique a la lengua materna, este llamamiento lo expuso durante el primer Festival de Lenguas Originarias.

“Hubo una época en la que a todos los pueblos originarios se les prohibía que hablaran su lengua, eso fue la causa para ser discriminados, nos hemos avergonzado de nuestra cultura e identidad. Es el momento que escribamos una nueva historia para México y Oaxaca, a partir de hoy”, expresó.

Abundó, que ha sido un gusto haber encontrado esta ciudad a hermanos: mixes, nahuas, mayas, zapotecos y a mixtecos en sus diferentes variantes, por lo cual esta región está compuesta por una diversidad cultural de gran relevancia.

Reivindicación Cultural

Los jóvenes y los niños de distintos pueblos ya no hablan su lengua materna, por se organizó una serie de actividades para festejar y hacer conciencia de lo importante de conservar las lenguas originarias de los pueblos indígenas.

En este evento se pudieron apreciar artesanías y productos que se elaboraron por manos mixtecas como; mermelada, telares, sandalias, playeras, aguardiente de sabor y también se exhibió muestra pictórica con vistosos lienzo en los que se pudo apreciar a la pitaya con emblema de la región.
Samuel Rebollo Espinosa, estudiante de educación física de la Normal Huajuapan, explico que se sumaron en este evento con el rescate de los juegos tradicionales como la lotería, el trompo, así como con activación física colectiva mediante música regional.

“es importante dar a conocer que para realizar movimiento físico no es necesario una mucha en especial, para nuestra actividad estamos retomando tema musicales como: Dios nunca muere, jarabe mixteco, flor de piña, chilenas, así como música de viento”, explicó.

El rescate de los juegos tradicionales es para hacer partícipes a los niños de hoy de las actividades lúdicas con las que nos divertíamos antes. Actualmente se prefiere un celular o juegos virtuales que promueven la apatía, nuestra propuesta son actividades que fomentan el desarrollo de las capacidades físicos motrices.

El lenguaje del alma

Al ritmo de banda partió de la escuela normal experimental una vistosa calenda en la cual diferentes contingentes marcharon en conmemoración de este primer festival de lenguas originarias, el desfile cultural llego a la explanada de la libertad de expresión en la cual se efectuó un programa social.

Cantos en mixteco, mensajes en su lengua materna por representantes de distintas etnias, interpretaciones como la Canción mixteca e himno nacional que puso de pie a los presentes que con respeto y emocionados escucharon las magníficas muestras de una lengua como la mixteca que a pesar de tener miles de hablantes está en riesgo de desaparecer.

Uno de los momentos cumbres de este evento fue la presentación de la agrupación: Los Faraones del Norte que con su música al rito de chilenas hizo que le publico bailara cada interpretación.

José Miguel Olarte, acordeonista y cantante de los Faraones del Norte, manifestó que recibieron con agrado la invitación para participar en este evento en el cual se busca realzar la lengua materna.

“como agrupación estamos promoviendo la canción: Cuaayo Iñ Gusto es una chilena que cantamos en mixteco y que afortunadamente ha sido bien recibida por el público de la región, esta canción habla de que la vida es única por lo cual hay que vivirla sanamente y a gusto con los amigos”, mencionó.

Como músicos estamos en contra de los padres que les dicen a sus hijos que no hablen mixteco, se debe hacer todo lo contrario, primeramente debemos reconocer nuestra lengua materna; para que así tengamos una personalidad y origen ya que si no reconocemos lo que somos, nunca tendremos una identidad cultural, puntualizó.

Ortiz Gabriel, puntualizó agradeciendo infinitamente a quienes participaron en este festival, e invitó a enseñar a la niñez que tienen un origen del cual no hay que avergonzarse. Hay una lengua materna, música, vestimenta, y tradiciones de las cuales nos debemos sentir orgullosos, indicó.

 

Leave a Comment