Politica de suma cero 

Las tormentas en la LXIII Legislatura

Las baterías empiezan a apuntar hacia la recién estrenada LXIII Legislatura del Estado, que impactan sobre todo en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todo mundo se pregunta: ¿y a quién o quiénes coordina la diputada MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, que desde su arribo al cargo, el pasado 13 de noviembre, no se ve por ningún lado que haya aglutinado a los 17 legisladores (as) restantes para dar peso a una mayoría priista en el Congreso? La idea de que nadie le hace caso es cada vez más evidente, al juzgar por el bloque de diputadas jóvenes que han mostrado su desacuerdo con “los moches” a sus salarios, como es el caso de ADRIANA ATRISTÁIN OROZCO, o los desacuerdos de algunas de sus compañeras como LAURA VIGNON, NALLELY HERNÁNDEZ, VIRGINIA CALVO y otros diputados como GUSTAVO MARIN y JUAN VERA.

Desde el inicio de su gestión al frente de la bancada priista, GARCÍA FERNÁNDEZ exhibió los síntomas propios de quien no tiene interés en realizar una tarea legislativa seria. No obstante su experiencia legislativa, es aberrante que a la fecha no haya una agenda que permita servir de guía a la fracción tricolor. Se dice que camina al tenor de cuestiones de inmediatez que le dictan desde la CDMX. Es más, desde principios de diciembre se advirtió que quien se estaba comiendo el pastel de la bancada era el presidente de la Mesa Directiva, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, quien fue puesto en ese sitio, de manera perversa para hacerle contrapeso a NIEVES.

La falta de cohesión de la bancada contrasta con la unidad que pese a las tormentas del principio, ha logrado MORENA,

con IRINEO MOLINA ESPINOZA o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con CAROL ANTONIO ALTAMIRANO. Es evidente que alguien mueve el pandero para que los priistas estén pulverizados y sin liderazgo, pero sobre todo para que GARCÍA FERNÁNDEZ sea algo así como una pieza de utilería. ¿A quién exactamente beneficia esta situación? Sin duda a un rejuego político que está más allá de la aprobación fast track de iniciativas relevantes, que permitan coadyuvar a la gobernabilidad y al proyecto político del gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

Los “moches” que ha trascendido afectan el salario de la diputada ATRISTÁIN OROZCO, no hay duda que se pueden convertir en un escándalo nacional, no obstante la “compra” de algunos medios “nacionales”, que sólo difunden la parte bonita de este estado complejo e indignado. (JPA)

 

Leave a Comment