Regiones 

18 comunidades de Copala restringen acceso a sus poblaciones

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Derivado a los hechos registrados a partir del 2008 y el 2010, con la emboscada a la caravana humanitaria que pretendía entrar a San Juan Copala, y en donde murieron el finlandés Jiry Jaakola, además de la mexicana Bety Cariño, 18 comunidades de la cordillera triqui determinaron restringir el acceso a las mismas, a fin de que la región ya no sea militarizada y mucho menos controlada por el Gobierno.

Lo anterior, lo informó Eleazar Osorio, Dirigente en el Rastrojo, Copala, quien a su vez manifestó que luego que el pasado 26 de Octubre, dos periodistas internacionales ingresaran a la localidad para supuestamente hacer una investigación sobre la política interna, además del desplazamiento de la violencia, determinaron no dejar entrar a personas extrañas.

Manifestó que lo que buscan con este acuerdo, es respetar la paz y tranquilidad de la nación triqui, que a su fecha la están integrando 18 localidades, pues debido a los hechos registrados en 2008 y 2010, ingresaron cuerpos de seguridad, y personas extrañas, y que con ello les había dejado un clima de inseguridad, además de inestabilidad social.

Detalló que quienes signaron este acuerdo fueron las localidades de Ojo de Agua, San Juan Copala, Rastrojo, Cuyichi, Rio Metate, Llano de Nopal, Lázaro Cárdenas, Rio Humo, Rio Venado, Rio Lagarto, Cerro Pájaro, San Miguel Copala, Pino, Suárez, por mencionar algunas.

“El acuerdo no se basa es restringir el paso de comerciantes, además de órganos de gobierno a las localidades, si no que estas, antes de ingresar, nos den a conocer cuál es el objetivo de su visita, además de que personas van a tratar y el tiempo de su estancia. Por varias décadas nos han puesto la etiqueta de ser una zona violenta, por lo que con esto, queremos evitar más violencia y clima de incertidumbre”, declaró.

Indicó que el acuerdo fue emitido por parte de las autoridades máximas de la zona, quienes son señores caracterizados, lideres, comisariados de bienes comunales y por último los agentes municipales, quienes tuvieron que hacer valer la exigencia de los pueblos, y quienes demandaron que personas extrañas no ingresen a la zona.

Finalmente pidió la comprensión de la sociedad en general, a fin de que antes de ingresar a la zona de Copala, se les informe cual será el objetivo de su visita, a fin de que a las personas que lleguen se les garantice su seguridad durante su estancia.

copala1