Politica de suma cero 

La Mixteca bajo fuego

suma290616 

La muerte de SALVADOR OLMOS GARCÍA, un “comunicador”, que sólo hacía llamados a la violencia en la radio pirata “Ñuu Sabi”, de Huajuapan de León, presuntamente atropellado por una patrulla de la policía municipal, tiene al gobierno de LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ contra la pared. Los anarcopunks, de la calaña del fallecido, no sólo han lanzado bombas molotov en las instalaciones de la Policía Federal, una vez ocurridos los hechos de Asunción Nochixtlán, sino que en protesta por la muerte de su líder OLMOS GARCÍA, quemaron y llenaron de grafitti, el Hemiciclo a Juárez en esta ciudad de la Mixteca. Ha trascendido que la policía está acuartelada para evitar enfrentamientos y hechos lamentables.

En Nochixtlán, después del trágico 19 de junio, un grupo de oportunistas arremetió en contra del presidente municipal, DANIEL CUEVAS CHÁVEZ, para quitarlo de la silla presidencial, pero ante la terquedad de instituirse en un gobierno de facto, tuvo que ser la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, quien declarara que no ha lugar a la destitución. DANIEL, al igual que su hermano HERMINIO, de los mismos apellidos, padecieron los efectos del vandalismo el mismo domingo 19, por parte de turbas de fanáticos que buscaron culpables de las muertes que ellos propiciaron.

Y es que un grupo de regidores institucionales con el gobierno municipal de CUEVAS CHÁVEZ, convocaron ayer a una conferencia de prensa en la que declararon, que civiles dispararon a la policía durante el desalojo. Los disparos fueron hechos –afirmaron- desde la zona donde se ubican los hoteles “Marlin” y “Juquila”. Ahí fue abatida una persona. Lo anterior puede representar un viraje radical en la clásica postura de la CNTE, de asumirse la víctima perpetua de la “represión”. No está por demás decir, que son los provocadores e infiltrados de algunas organizaciones y hasta grupos armados, quienes generan las muertes para culpar al gobierno.

La negativa tácita a negociar la Reforma Educativa que ya es ley y la propuesta del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, de recibir a los deudos de los fallecidos en Nochixtlán, no es precisamente el triunfo de la CNTE, sino el camino a su debacle, pues sus huestes están cansadas, además de que los revires de la sociedad civil y los trabajadores afectados por los bloqueos, como es el caso de traileros que cerraron la carretera transístmica, copando materialmente los bloqueos magisteriales, apuntan a que se encaminan a un callejón sin salida. ¿Entonces, los muertos nos sirvieron de nada? (JPA)

 

Leave a Comment