* 11 mil 921 MDP bien vale la pena * Se amparan Ejidatarios

El Canto del Búho
Pedro Botero
Las denuncias en diferentes medios de comunicación en torno a las marranadas que se están haciendo en las licitaciones del ROMPEOLAS OESTE DEL PUERTO DE SALINA CRUZ, que la asignación directa a las empresas socias de los funcionarios, va porque va. Así se entere el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Les vale.
Nos dicen los enterados, que al interior de API Salina Cruz, los hilos los mueve el titiritero y Director Roberto Mendoza Sánchez.
Los temas mediáticos de lo relacionado a las licitaciones, llegaron a donde tenían que llegar, a las oficinas más importantes de Palacio Nacional. Aún así, van.
Los responsables del negocio de la licitación directa, ante lo mediático, detuvieron el proceso. Es más, recularon a pesar de que ya tenían firmado los contratos.
Después, vendría la orden, sigan adelante. Y me aseguran que ayer mismo la obra fue adjudicada a las empresas amigas BOSKALIS Y GAMI INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA MARITIMA Y PORTUARIA… y otra más.
Reitero lo que he comentado en anteriores columnas, Infraestructura Marítima y Portuaria, es la misma empresa que le asignaron la ampliación del muelle de contenedores y que entregaron (en papeles) el pasado mes de Diciembre y que a la fecha lleva tres meses de retraso. Claro, pagada puntualmente con los anticipos y liquidación.
Todo indica que tenían todo preparado para que no hicieran falta los recursos (dineros) para su conclusión, vía los anticipos de la Escollera. Todo finamente tejido entre los socios, Roberto Mendoza y Héctor López.
Con el dinero de la Escollera que son más de 11 MIL MILLONES DE PESOS, le pellizcarían unos 60 millones para concluir la obra de la ampliación del muelle de contenedores. Billete que por supuesto, debieron repartirlo y gastarlo desde el 2019. Al menos eso aseguran los que saben del tema.
Y es que Don Rafael Marín Mollinedo, con ese de que prefirió la comodidad de API COATZA y de las bondades de ese puerto, dejó “manga ancha” a los alegres compadres antes mencionados, quienes hacen y deshacen a su antojo.

Total, Marín Mollinedo, con unos buenos mezcales, cortes y mariscos, se entretiene de lo lindo.
En concreto, no hay quien les amare las manos a Roberto Mendoza y compañía.
Del tema de la Escollera da para mucho más. Pero pasemos al tema de los ejidatarios de San Juan Guichicovi, quienes se ampararon en contra del corredor transístmico.
En asamblea celebrada en la localidad de San Juan Guichicovi unos 280 ejidatarios además de pobladores anunciaron su rechazo por las obras que realiza la empresa llamada “Ferropartes Industriales del Norte” como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec ante la de consulta e información al respecto.
Los integrantes de la comisaria ejidal de San Juan Guichicovi dieron a conocer que interpusieron ante el Juzgado Sexto de distrito con sede en Salina Cruz Oaxaca un recurso de amparo contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, porque ha sido violado su derecho a consulta libre, previa e informada como lo marcan los estándares internacionales.
El presidente del comisariado ejidal, Albino Pedro Jacinto manifestó que efectivamente hubo asambleas relacionadas al Corredor Transísmico pero en ningún momento sus voces han sido tomadas en cuenta y para ellos este proyecto es una imposición.
Asimismo en días pasados, organizaciones sociales y pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec manifestaron su rechazo y exigieron la cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia) del proyecto de Rehabilitación y Modernización del Ferrocarril Transimico, presentada por la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) porque aseguran presenta graves omisiones, errores e irregularidades.
Así las cosas.
Lo cierto es que no hay ni pies ni cabeza. El Proyecto es una “Locura Tropical” donde los miles de millones de pesos, en el peor de los casos, se aprovechen para que algo de ello se queden en la región donde la económica está totalmente MADREADA.
Al menos, restaurantes y hoteles de la región, cuando llega Don Rafael Marín Mollinedo, no se pueden quejar. Se come, bien, se toma mejor, y las habitaciones se ocupan muy bien.
Como dice el sabio refrán: “Si hay miserias que no se note”.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd 1.- Para preocuparse. El siguiente tema de los cobros de la energía eléctrica, está creciendo como bola de nieve. Y es que tanto los istmeños, como en otras regiones del país, empiezan a exigir el mismo trato de AMLO para sus paisanos de Tabasco.
Déjeme les explico: El 29 de Diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador, a cerca de 330 mil tabasqueños, de un total de 500 mil, a quienes el presidente condonó la deuda de 25 años que mantenían con la CFE otorgándoles la tarifa 1F—la más baja en el país— a pesar de ello, se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica.
Todo ello, se inicio en 1995 cuando López Obrador, entonces candidato del PRD perdió las elecciones con el priísta Roberto Madrazo, en ese momento inició un movimiento de resistencia civil pacifica, en protesta por los altos costos de la CFE.
Ante esa situación, pobladores de la región del Istmo, productora de la energía eólica, aseguran merecer el mismo trato que los tabasqueños. Con fundamento en los arts 1, 6, 8 y 31 fracc IV d la Constitución, declaran que al igual que a los habitantes de #Tabasco, les deben reducir la tarifa del servicio de luz. Como lo ofreció públicamente AMLO, exigen se haga la misma reducción. La Bola de nieve se mueve y crece. Al tiempo.
Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM de Coatzacoalcos y la Poderosa 105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
