Opinión 

Amasiatos – Isidoro YESCAS

alvaro-delgado

Isidoro YESCAS

Este miércoles 26 de octubre,  por invitación de Plataforma Oaxaca Solidaria, el periodista y reportero de la revista Proceso, Alvaro Delgado Gómez, presentará su mas reciente libro titulado El Amasiato (El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas).

Premio Nacional de Periodismo (2003) y autor también de El Yunque: la ultraderecha en el poder, Delgado Gómez compartirá  con el público oaxaqueño  la historia de pactos de impunidad  que ha caracterizado a las élites  políticas mexicanas  y de manera específica las que tuvieron lugar  en los relevos presidenciales del 2006 y 2012 entre dos figuras relevantes en el PAN y el PRI: el expresidente de la república, Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto.

Jurídicamente el amasiato se define como “una relación casual, temporal o indefinida en la que un hombre y una mujer, o dos entes del mismo sexo, tienen relaciones sexulaes, y uno o ambos están casados pero entre sí”.

En política el amasiato es, por supuesto, una metáfora, que alude a las relaciones de complicidad  entre dos o mas partidos, o entre  funcionarios y políticos que militan en partidos diferentes para pactar compromisos que generalmente carecen de ética y legalidad.

Y ese tipo de historias abundan entre la clase política mexicana a lo largo y ancho del país. Sin embargo, no siempre es posible documentarlas. Y eso fue lo que hizo Alvaro Delgado con su investigación periodística sobre el o los pactos políticos que facilitaron el arribo a la  presidencia de la república, primero de Felipe Calderón y, luego, de Peña Nieto.

Como hipótesis de trabajo es válido afirmar, para ejemplificar un caso local de amasiato, el  que existió (¿o existe aún?) entre  el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortíz y su sucesor  Gabino Cué para que el primero no fuera castigado por los sucesos del 2006 ni por  la corrupción de su gobierno a cambio de que en el 2016 URO le obsequiara miles de votos a su delfín  José Antonio Estefan Garfias . Y  las pistas y claves de este amasiato zapoteca  la pusieron los propios protagonistas: una Comisión de la Verdad cuyas conclusiones de su largo trabajo de investigación fueron ignoradas por el gobierno en turno y los pronunciamientos públicos de los ulicistas para apoyar una candidatura opositora a  la que el PRI apoyó y que ahora gobernará la entidad para el próximo sexenio.

Insisto en la hipótesis porque  para exponerlo como tesis o conclusión haría falta documentarlo, aún cuando en el caso de los sucesos violentos del 2006 la acuciosa investigación de la Comisión de la Verdad ya está documentada y  bien pudo ser el punto de partida para demandar la intervención del poder judicial.

Pero, volviendo al libro de Alvaro Delgado:  no  hay que perder de vista que la complicidad y acuerdos en lo oscurito entre PRI y PAN bien pudiera reeditarse  para el relevo presidencial del 2018 en donde la postulación como candidata presidencial  de “La Calderona”Margarita Zavala ( Marcos dixit) podría ser  materia de un capítulo más  de  El Amasiato que se presentará a las once horas del miércoles 26 en el Casino de Oaxaca ( altos del Teatro Macedonio Alcalá).

Twitter: @YescasIsidoro

Leave a Comment