Violenta disputa por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Tras una jornada violenta que ocho horas que continuaba la noche de éste jueves, porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca financiados por grupos que se disputan el poder en la institución educativa tomaron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, incendiaron el lugar y fueron detenidas 11 personas, en tanto en Ciudad Universitaria continúan los enfrentamientos.
Los hechos iniciaron a las 13:30 horas aproximadamente cuando un grupo de porros encabezados por Alejandro Velasco Núñez, alias “El Perro” y Salvador Hernández Bustamante, alias “El Chava o El Taquero”, este último acusado y encarcelado por disparar en contra de la reportera Ixtli Martínez en el 2010 arribaron al plantel educativo para amagar y desalojar en forma violenta a los estudiantes y posesionarse de las instalaciones de la facultad en la calle de Independencia, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Alumnos y catedráticos que desconocieron al director electo Miguel Ángel Vázquez Ramírez apodado “El Águila”, se mantenían al interior del edificio y anunciaron una serie acciones para defender el triunfo de Miguel Ángel Ramírez Hernández.
La disputa del poder es porque desde el viernes en el proceso de elección del nuevo director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el que resultó electo Vázquez Ramírez, quien presuntamente es “delfín” del ex rector Eduardo Martínez Helmes y del Sindicato Único de Maestros (SUMA) fue desconocido Ramírez Hernández.
A Miguel Ángel Ramírez Hernández, le fue anulada su candidatura antes de que terminara el proceso de elección, por lo que con apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y en alianza con otros directores de facultades y estudiantes anunciaron medidas para defender los derechos de los universitarios.
El candidato perdedor denunció que el grupo de porros fue enviado por el director desconocido para tomar el control de la escuela y disuadir a los alumnos que exigen la legalidad del proceso.
Tras la ocupación de la institución educativa, al lugar fueron movilizados elementos de la policía vial estatal y municipal, quienes trataron de ingresar, pero durante varias veces se originaron enfrentamientos.
Dentro de la facultad, los porros se atrincheraron con sillas y otros objetos, en tanto en el exterior fueron detenidas tres personas.
Uno de los detenidos fue Vicente Manzano Martínez, conocido como El Chente, esposo de Gabriela Jiménez, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Los porros atrincherados y la policía en el exterior, pretendían sacar a las personas, pero no lograban hacerlo.
Por ello, a través de la puerta lanzaron gases lacrimógenos, lo cual no consiguieron. Eran a las 16 horas, y los policías no lograban ingresar.
Fue a las 17 horas, cuando del interior de la facultad empezaron a salir grandes llamas y en otras áreas las columnas de humo.,
En cuestión de minutos, las puertas de la facultad empezaron a arder, lo cual originó la intervención de los elementos del cuerpo de bomberos.
La manzana fue rodeada por pocos policías que quedaron, ya que otros se fueron a brindar seguridad a la zona de la costa, donde se desarrolla la reunión de gobernadores.
Los integrantes del cuerpo de bomberos llegaron al lugar y controlaron el incendio, en tanto los porros lograron abandonar el edifcio y se habrían refugiado en otras oficinas aledañas.
Tras el operativo, la policía reportó la detención de 11 personas, en tanto los paramédicos de la Cruz Roja que arribaron al lugar atendieron a cinco personas, dos de ellos integrantes de las corporaciones policíacas, un estudiante y dos civiles.
La Secretaría de Seguridad Pública informó primero que detuvieron a ocho personas por su presunta participación en los hechos violentos registrados al interior de la Facultad de Derecho, derivados por diferendos en el proceso de elección del Director de Derecho de la UABJO, pero después aumentó a once.
La intervención policíaca ha logrado establecer el orden público en las instalaciones de la Facultad de Derecho y pondrá a disposición de la Fiscalía General de Justicia a los detenidos para deslindar responsabilidades.
En el despliegue policial participaron 150 elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el incendio de la puerta lateral oriente de la Facultad de Derecho; además de mantener presencia en la zona para garantizar el libre tránsito de las personas y la seguridad del inmueble catalogado como edificio histórico.
Sin embargo, anoche los enfrentamientos a balazos continuaban en las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde un grupo de porros bloqueo las avenidas y empezaron a realizar detonaciones de arma de fuego en la calle 21 de marzo y la calle Artículo 123 de la agencia municipal de Cinco Señores.
Detenidos por disturbios Uabjo en total 11. De los cuales 2 son menores, y 1 procedente del estado de Guerrero
*Kevin M. S. 18 años
*Edgar A.G. 23 años
*Juan Alberto O.F. 19 años
*Víctor Daniel A.H. 24 años
*Cristián Abisai A.H. 22 años
*Luis Eduardo H.N. 19 años
*Iván R.C. 24 años
*Adrián Cosijoeza F.R. 24 años
*Jorge G.J. 28 años (originario del Estado de Guerrero)
Mas dos menores de 17 años