Seguridad Pública 

Urbaneros: exponen la vida del usuario para sacar la cuenta del patrón

SALINA CRUZ, OAX. Con una jornada de más de diez horas, sin prestaciones de ley, inexpertos y con una cuenta que supera los mil 500 pesos así trabajan todos los días un promedio de 100 chóferes del transporte público urbano. Estas agravantes generan que pelee el pasaje, conduzcan a exceso de velocidad y en ocasiones atropellen o matean al peatón.

Los dueños del transporte urbano poco o nada les interesa el que los chóferes estén cometiendo una serie de anomalías que van desde tirar a un usuario al bajar de la unidad hasta provocar un accidente en donde haya víctimas.

Al entrevistar a algunos chóferes quienes no quisieron dar sus generales por temor a perder su empleo informaron de manera colectiva que cuando tienen algún malestar o se lesionan los mandan al hospital con especialidades quienes tienen que ir por su propios medios y lo más lamentable sin dinero, por lo que tienen que tomar el recurso de la cuenta del día.

“Muchos nos vemos en la necesidad de parar el autobús en nuestros domicilio o mandarlo a la casa del patrón y en muchos de los casos se los tenemos que dar a alguien de nuestra confianza para que lo trabaje. Pero durante ese lapso en que estamos enfermos no percibimos salario alguno”, expresó uno de los urbaneros.

Por ello, dijo que entre todos tienen que hacer la coperacha y lo recaudado se le envía a la esposa del compañero urbanero para que compre la medicina o los alimentos en lo que se recupera.

Al patrón dijeron otros urbaneros lo único que le interesa es que se le entregue la cuenta del día a él no le importa si estamos enfermos, si vamos a las prisas o matamos a alguien. Su único interés es el dinero.

A la par, otros chóferes con más de diez años de antigüedad explicaron que los patrones le han aumentado a la cuenta del día y eso ha provocado que muchos tengan que “talonearle” más duro para obtener la cuenta del día, el salario del chófer y cobrador y el diesel que en ocasiones no les resulta.

Leave a Comment