Unos 2 mil mentores sin pago: padres de familia
Armando GUTIÉRREZ
Integrantes de la Sección 22 del SNTE y padres de familia de diferentes regiones del estado realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir el pago a docentes que no han cobrado.
Lucio Martínez Sánchez, secretario de conflictos de Escuelas Telesecundarias de la Sección 22, precisó que la protesta es para exigir el pago inmediato de los profesores del nivel de escuelas telesecundarias.
De acuerdo con el líder magisterial algunos maestros no han recibido ningún pago desde hace dos años, pese a que han prestado sus servicios; pero, la mayoría, alrededor de 5 mil 600 maestros no reciben su sueldo desde hace siete meses. En total, dijo, suman má de 6 mil 200 que no han recibido paga.
“Es la demanda que los padres de familia, exigen una mesa de negociación con el Gobernador del Estado porque ya entregaron una petición al Gobernador”, dijo.
Lucio Martínez dijo desconocer cuál es la razón por la que el gobierno del estado ha retenido el salario de estos maestros, ya que ellos tienen un contrato colectivo firmado por las autoridades del IEEPO.
El integrante de la Sección 22 del SNTE advirtió que en caso que no haya respuesta favorable, los padres de familia podrían instalar un plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En la protesta participan padres de familia y autoridades municipales, es en solidaridad con los maestros considerados como regularizados.
La representante sectorial de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Angélica Pérez García sostuvo que está marcha también forma parte de las movilizaciones que acordaron en contra de la Reforma Educativa y la aplicación de la evaluación punitiva.
La integrante de la Comisión Política Negociadora detalló que las autoridades de comunidades de la Sierra Sur dieron un plazo al gobierno del estado para que a través del IEEPO resuelvan la situación de los maestros y maestras que atienden las escuelas y brindan clases a sus hijos sin percibir salarios.
Angélica Pérez, recordó que el pasado 22 de noviembre, el presidente mundial de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo Alejandro López Castillejos, entregó una solicitud de audiencia con el Jefe del Ejecutivo para exponer la situación que atraviesan pero a la fecha no hay respuesta y por ello de la movilización.