Una carrera de cuatro. Isidoro YESCAS
Isidoro YESCAS
- Electo candidato a gobernador por el Consejo Estatal Electivo del PRD, José Antonio Estefan Garfias deberá ahora ser registrado como candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” y enfrentarse no solamente al candidato del PRI, y sus aliados del PVEM y el PANAL, sino también al candidato de MORENA, Salomón Jara, y, eventualmente, a Benjamín Robles Montoya,en el caso de que éste logre participar como candidato a gobernador bajo las siglas de otro partido.
- La renuncia de Robles al PRD y de algunos líderes perredistas que se sumaron a su precampaña es irreversible y, por tanto, la ruptura en este partido es ya un hecho aún cuando todavía no sea posible medir el nivel del impacto que esta división tendrá no solamente en la estructura orgánica del perredismo oaxaqueño, sino en los votos que migrarán de la militancia perredista y de los sectores sociales que se adhirieron a la causa roblista al PRI, MORENA y al o los partidos que acepten cederle la candidatura a gobernador al exprecandidato del PRD.
- Bajo este escenario, lo que se perfila en la contienda electoral para la gubernatura es una competencia no de dos coaliciones y MORENA, como antes de la elección del candidato a gobernador del PRD se advertía, sino de cuatro fuerzas: PRI, PVEM y PANAL con Alejandro Murat; PRD, PAN y PT, con Pepe Toño Estefan Garfias; Salomón Jara, por MORENA ,y Benjamín Robles Montoya que buscaría que uno o mas partidos lo apoyen como candidato común. Es cierto que antes deberá sortear los candados legales establecidos en la LEGIPE por el hecho de que se registró y participó como precandidato por el PRD, pero en tanto su equipo jurídico resuelve este escollo asumamos por ahora que estará en la boleta como candidato a gobernador.
- Y en un escenario de cuatro fuerzas competitivas nadie tiene asegurada la victoria. Se dirá que Salomón Jara no es competitivo y es cierto, solo que no hay que pasar por alto que quien desde hace un buen rato está en campaña en Oaxaca para posicionar a su partido y ganar puntos para la carrera presidencial es Andrés Manuel López Obrador. Tampoco debe olvidarse que a nivel nacional MORENA se está nutriendo fundamentalmente de los votos disidentes del perredismo y que en las elecciones federales del 2015 en Oaxaca desplazó al PAN como tercera fuerza electoral.
Robles siempre estuvo arriba en las encuestas, no solamente en la interna del PRD sino también medido con los priístas Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña. Así que, asumiendo su incorporación a la contienda, es probable que se convierta en el tercero en discordia.
- El gran dilema para el PRD, y para todos los partidos que integran la coalición CREO, es que los tres candidatos opositores ( en Oaxaca el PRI es oposición) concentrarán sus misiles electorales denunciando la ineficacia y corrupción del gobierno de Gabino Cué. Y frente a estas críticas Estefan Garfias deberá tomar la difícil decisión de hacer campaña apostándole al continuismo y encubrir a un mal gobierno u optar por el deslinde reasumiendo compromisos por la transición democrática de Oaxaca que el primer gobernador de la alternancia terminó ignorando.
Twitter: YescasIsidoro
Corrreo: Isidoro.yescas@gmail.com