UABJO, la universidad que colapsa por corrupción
Por: Gildardo MOTA
• Funcionarios, directivos, trabajadores y porros han saqueado por años el presupuesto público, llevando a esta Casa de Estudios al casi punto de su desaparición.
La falta de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la inexistencia de un reglamento de la misma propició vacíos legales para que grupos de porros, trabajadores, funcionarios y directivos universitarios llevaran al quebranto financiero a la citada Casa de Estudios, además de obligar a la actual Rectoría que encabeza Eduardo Bautista Martínez, a proponer un paro técnico, es decir, una suspensión periódica de toda actividad administrativa, financiera y académica.
El paro técnico, que no representa más que un análisis exhaustivo de las finanzas y de la estructura administrativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, convocado “desesperadamente” por el Rector de la misma contrasta con las necesidades reales de la institución, la matrícula estudiantil y la administración de nóminas discrecionales, así como la opacidad informativa que impera en el manejo del recurso económico.
Y es que mientras con el entonces Rector Francisco Martínez Neri se llegó a administrar un presupuesto anual superior a los 400 millones de pesos, en cuya administración se amplió simbólicamente la infraestructura universitaria, además de que la matrícula estudiantil alcanzaba los casi 26 mil alumnos, con Rafael Torres Valdés el presupuesto anual se incrementó a cerca de 900 millones de pesos, en tanto que el padrón de estudiantes se redujo a 22 mil.
De lo anterior se deriva una importante pregunta hacia la actual administración universitaria que encabeza Eduardo Bautista Martínez: ¿Si anteriormente la UABJO recibía 400 millones de pesos y tenía capacidad para atender a una matrícula de 26 mil estudiantes, por qué en la actualidad que esta Casa de Estudios recibe el doble de presupuesto al año, se habla de un colapso financiero y de la incapacidad de atender las necesidades básicas de la universidad?.
Para el secretario general del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, Luis Hernández Osorio el paro técnico es necesario porque se realizará un análisis-auditoría de cada unidad académica, lo que permitirá conocer la realidad del manejo de todas las nóminas y el desempeño de trabajadores académicos y administrativos.
Para empezar conoceríamos, en calidad de representantes de la comunidad universitaria, a todos los aviadores que cobran en la UABJO, tan sólo en el STAUO hemos detectado al menos 10 casos de profesores cesados y liquidados por errores administrativos, situaciones académicas y políticas que repetidamente son recontratados por la administración central de la Universidad en turno, agregó.
Hernández Osorio dijo que incluso existen jubilados universitarios que actualmente son administrativos en la estructura de la UABJO, percibiendo privilegios y sueldos de funcionario, citó el caso de Odavías Martínez Soriano, actual Director de Derechos Universitarios, quien se jubiló como catedrático en la Facultad de Medicina y Cirugía, quien por cierto por más de 10 años se desempeñó como Secretario General de la Universidad de Oaxaca.
Otro caso representativo es el del ex Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien percibe un sueldo mensual de 140 mil 576 pesos, además de recibir 16 mil 204 pesos quincenales en calidad de académico de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UABJO, situación que lo llevó a la separación del citado cargo en el TEEO.
Aunque el caso de López Vásquez podría llegar hasta la inhabilitación y la instrucción de un procedimiento penal por violentar el artículo 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de existir señalamientos de sus compañeros magistrados por haber quebrantado un presupuesto de 35 millones de pesos destinado al TEEO en menos de seis meses.
A lo anterior, se agrega el cobro en calidad de Rectores vitalicios como el caso del ex secretario General de Gobierno y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el priísta Agustín Márquez Uribe y de quienes le precedieron.
Por lo expuesto, Hernández Osorio insiste que es sano el desarrollo de una auditoría externa que sea aplicada por la Secretaría de Educación Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque eso permitirá un análisis financiero, en este sentido el dirigente del STAUO lamentó que no se ha planteado la creación de un mecanismo que permita definir la metodología de la revisión, admitió que sí se conformó un comité de saneamiento, que aunque es plural, también es interno.
El dirigente del STAUO sostiene que han tomado la palabra al rector en relación al paro técnico, porque quieren llegar a conocer la verdad hasta sus últimas consecuencias, “reconocemos como dirigencia sindical que existen muchos profesores de tiempo completo que no cumplen con su chamba, son aviadores, eso debe acabarse con la auditoría”.
Hernández Osorio sostiene que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cita la cifra de mil profesores de tiempo completo, pero en la UABJO sólo existen 250 registrados oficialmente, cuyas designaciones han recaído por recomendaciones y cuya lista la conforman familiares, como el caso de Abraham Martínez Alavés, el jerarca del Sindicato Universitario de Maestros y cacique de la UABJO.
Otro caso simbólico es el de Evencio Martínez Ramírez, Notario Público 102, académico de la Universidad Anáhuac y catedrático de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la UABJO, en esta última institución envía a empleados de su despacho a impartir su cátedra, al igual que otros profesores.
Si vamos a conseguir más recursos económicos y vamos a seguir como estamos, no tiene sentido que se haga el paro técnico, sólo estaríamos simulando un limpieza, además, hasta donde tengo entendido, durante la administración de Rafael Torres Valdés ya se realizó una auditoría, es cuestión de conocer los resultados y partir de ella, pero ya le advertimos al Rector, Eduardo Bautista, que le tomamos la palabra y que no seremos comparsa, concluyó Hernández Osorio.
Cabe citar que la actual Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue reformada el primero de marzo de 1988, la Presidencia de la Legislatura Local en turno la presidía, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, hoy Presidente del Tribunal Superior de Justicia por segunda ocasión.
La citada Ley “reformada” careció de reglamento, por lo que en el artículo transitorio segundo se permitió la aplicación del reglamento del seis de octubre de 1970. La Ley se conforma de 76 artículos y siete transitorios.