Tras enfrentamiento detienen a 13 presuntos secuestradores

Tras un enfrentamiento a balazos, persecución de los presuntos delincuentes y cateo en dos domicilios, Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la desarticulación de una banda dedicada al secuestro y rescataron a dos víctimas, entre ellas una menor de 16 años de edad que fue plagiada el pasado 25 de julio en la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado indicó que tras intensas investigaciones realizadas por los elementos policíacos utilizando el equipo de tecnología de Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, ubicó dos casas de seguridad donde estaban las víctimas, logrando liberarlas ilesas y la detención de 13 personas originarias y vecinas de la Ciudad de México.
La víctimas fueron privadas de su libertad, la menor de 16 años, hace 19 días (25 de julio) y la segunda, hija de una empresaria hace 10 días (3 de agosto) y por cuyo rescate pedían millonarias cantidades de dinero.
El trabajo de inteligencia de la unidad antisecuestros logró ubicar los indiciados, por lo cual empezaron con un rastreo y seguimiento, hasta que a las 00.30 horas de éste sábado los ubicaron en las riberas del río Atoyac, a la altura del puente Valerio Trujano, cerca del mercado de abasto, donde decidieron interceptarlos.
Al verse rodeados, los tripulantes de un vehículo Cross Fox Wolkswaguen, Ecossport Ford, y un vehículo compacto Audi, abrieron fuego contra los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la UECS, los efectivos repelieron la agresión y en el sitio resultó herido un elemento Anti Secuestros, y del bando contrario cuatro de los presuntos plagiarios.
Los presuntos secuestradores se dieron a la fuga, en la entrada a la Fundición decidieron abandonar la unidad de motor Cross Fox y abordo del vehículo Audi se llevaron a los heridos, por lo cual nuevamente fueron interceptados en las riberas del río Atoyac.
Dentro del vehículo fueron localizadas cuatro personas heridas por arma de fuego, quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y canalizados al hospital general Aurelio Valdivieso, donde quedaron encamados.
Los elementos policíacos procedieron a asegurar las tres unidades de motor en las cuales se transportaban y decomisaron armas de fuego, así como otros indicios.
La zona fue acordonada y durante cuatro horas personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado empezó con las investigaciones y embalaje de indicios.
Pero las indagatorias siguieron y por lo cual, lograron ubicar las dos casas de seguridad en jurisdicción de San Jacinto Amilpas y Santa Rosa Panzacola, donde se implementó el operativo policíaco durante la mañana.
Tras ingresar en las casas de seguridad, los elementos policíacos lograron rescatar a las dos víctimas, la menor de 16 años de edad que fue secuestrada y la hija de la empresaria que tenían cautiva desde hace diez días.
En ambos sitios se logró la aprehensión del resto de miembros del grupo delictivo, sumando 13 detenidos en total, entre ellos dos mujeres, a quienes en todo momento se les respetaron sus garantías individuales y derechos humanos; así también aseguraron más automotores, armas de fuego, teléfonos celulares, e indicios varios, preservados debidamente para el desarrollo de la presente indagatoria.
Ambas víctimas se reportan estables, con lesiones menores en extremidades resultado de vendajes con los que las mantuvieron cautivas, recibieron inmediata valoración médica y se encuentran con sus respectivas familias; de acuerdo al protocolo en estos casos, la institución garantiza los medios para apoyo psicológico necesario en este tipo de hechos.
Las 13 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuatro de ellas encamadas en el hospital al encontrarse heridas, en tanto otras nueve en los separos de la corporación policíaca y en espera de ser turnados ante el juez de control.

