Suman seis los dirigentes de la Sección 22 liberados, solo permanecen presos dos
Otros dos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron liberados éste lunes y con ello suman seis que han quedado en libertad bajo caución al utilizar los beneficios de la nueva reforma penal y sólo faltan los dirigentes Rubén Nùñez Ginez y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.
Se trata de Juan Carlos Orozco Matus, dirigente de la región del Istmo de Tehuantepec y quien fue liberado del penal de Mengolí en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Heriberto Margariño López, quien se encontraba detenido en el centro de readaptación de Santo Domingo Tehuantepec.
Juan Carlos fue detenido el 29 de octubre del 2015 y quedó en libertad bajo caución al ser acusado entre otros delitos del fuero federal y fueron común.
El profesor permaneció 9 meses en prisión al enfrentar los procesos penales por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, además de la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
De igual forma, Heriberto Magariño López dirigente de la sección 22 en la región del Istmo, fue liberado este lunes de un penal de Tehuantepec, al enfrentar procesos del fuero federal y común, entre ellos en la causa 145/2015 por los delitos de robo específico en agravio de una empresa y daños, al ser acusado en la participación de cámaras de video-vigilancia..
El dirigente magisterial fue encarcelado el 10 de mayo del 2016, primero en un penal de Hermosillo Sonora, posteriormente en el reclusorio de Miahuatlan, Oaxaca y por ultimo en el reclusorio de Tehuantepec, donde llegó el pasado el 24 de julio.
Su liberación se dio alrededor de las 14:15 horas donde salió muy sonriente y se dejó tomar una fotografía al estar fuera del penal.
Apenas el sábado fue puesto en libertad el profesor Efraín Picazo Pérez y dos días después Juan Carlos Orozco, por lo que los cuatro profesores que fueron detenidos en octubre del 2015 han salido libres.
Con la liberación del profesor sólo quedan dos líderes en prisión: Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, los dos primeros dirigentes estatales de la CNTE en Oaxaca.
Cabe hacer mención que unos integrantes de la sección 22 bloquearon los accesos al cerro del Fortín con la intención de impedir la realización de la Guelaguetza, la cual estuvo a su máxima capacidad.