Si se equivoca el PRI me haré a un lado: Fraguas
Armando GUTIÉRREZ
José Antonio Hernández Fraguas, aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), repartió críticas al gobierno del estado a los aspirantes de otros partidos políticos y del suyo.
“Como sé que el proceso de mi partido no me va a favorecer, porque así va a ser”. El expresidente municipal de Oaxaca de Juárez adelantó que otorgará todo su respaldo a Eviel Pérez Magaña, también aspirante del tricolor, si durante el proceso interno queda descartado.
Externó que el proceso electoral en puerta es inédito porque ha sido motivo de dilapidación de recursos “se ha gastado demasiado en auto promoción para tratar de convertirse en los hacedores del gran milagro para Oaxaca. Y entre más cara se hace la promoción personal más pobre es políticamente el que se promueve”, dijo en referencia la gobernador del Estado.
Hernández Fraguas, añadió: “quien conoce el estado, sabe qué le duele, no necesita andar regalando playeras, cobijas y hasta casas, quien conoce al estado, sabe que los oaxaqueños que tenemos capacidad de voto no nos dejamos llevar por dádivas”.
En referencia a uno de los aspirante a la gubernatura por el PRD, Fraguas le dirigió: “no se trata de hacer campaña y volverse prócer, no se trata de pensar que caminando y caminando, regalando cosas pueden convertirse en los aladines de la democracia del estado y qué equivocados están porque es claro que a Oaxaca hay que conocerla de fondo, hay que vivirla, sufrirla y disfrutarla”.
Anotó que es necesario evitar que Oaxaca siga viéndose como un botín y un pastel para repartírselo entre los cuates y enriquecerse personalmente.
Refirió, “hay quienes durante los primeros cinco años de este gobierno compartió, disfrutó, se enriqueció y de repente se le ocurrió traicionar al que le dio la mano, ahí anda ahora, presentando denuncias y diciendo que los oaxaqueños merecen un ya basta. Hace cinco años ese señor (Benjamín Robles) no existía para Oaxaca y no conocía Oaxaca”.
Hay otros, agregó, que piensan que asistiendo a eventos sociales se van a dar a conocer; si hay boda quisiera ser el cura, si hay velorio quisieran ser el muerto, cuando muchas veces han recibido el desaire, cuestionó.
Pero hay otros que piensan que por haber recibido recursos, empiezan a recorrer el estado y se sienten iluminados como queriendo hacer un favor a los oaxaqueños, dijo.
Por quienes se han destapado en este proceso electoral, hay que preocuparse, porque no se puede permitir una vez más que siga un gobierno ausente y con el síndrome de la avestruz que esconde la cabeza, un gobierno que aprovecha la única posibilidad que ha tenido para tratar de reposiciónarse, cuando a todos nos queda claro que la decisión de la recuperación de la rectoría educativa fue del gobierno Federal.
Al manifestar su clara aspiración de buscar la candidatura al interior de su partido, dijo “si la decisión del partido no me favoreciera como parece que no va ser, yo estaré entregando mi mayor esfuerzo y compromiso para que Eviel sea nuestro candidato y para hacer que gane las elecciones”.
Recordó que en el pasado proceso electoral Pérez Magaña perdió porque hubo que sumar la votación de 4 partidos políticos que fueron en coalición, “pero tuvo la valentía de reconocerlo, aunque nadie tuvo la votación más alta que él”.
También criticó a militantes de su partido que fueron entreguistas con Gabino Cué, hubo por lo menos tres o cuatro que los apoyaron.
“Piensan que los priistas no tenemos memoria, como si no los hubiéramos visto festejado en julio del 2010 en la Fuente de las 7 regiones el triunfo de de Gabino y ahora muchos de ellos ocupan cargos en delegaciones federales y con cinismo nos dicen quiero venir a gobernar Oaxaca, pero a nosotros no se nos olvidan las consecuecias que se han tenido que pagar por un mal gobierno”, añadió.