Sepultan a menor fallecido en enfrentamiento por límites
En el panteón municipal de San Juan Juquila Mixes fue enterrado el cuerpo sin vida del menor de 15 años de edad que la mañana del sábado perdió la vida durante el enfrentamiento a balazos con habitantes de Guadalupe Victoria y San Pedro Ocotepec.
En el sepelio, varios niños llevaron pancartas donde exigieron investigar el caso y detener a los responsables del crimen, además que piden a la autoridad que intervenga en el problema político y agrario.
Acompañados con una banda de viento, las personas recorrieron el centro de la comunidad y después llegaron al panteón municipal para darle su despedida al menor de edad.
Asimismo, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno arribaron a la zona con la finalidad de dialogar con el presidente municipal, Rolando Diego Miguel para que les entreguen a las personas que fueron retenidas minutos antes del enfrentamiento.
De acuerdo con el informe, el 6 de Enero del presente año se suscitó una riña en la Agencia de Guadalupe Victoria entre pobladores influenciados por habitantes de San pedro Ocotepec.
El resultando fueron los lesionados: El síndico de la Agencia Guadalupe Victoria Ramón Pablo Rosales, Alejandro Feliciano José, Gaudencio José Hernández, Francisco Guillermo Pérez, Ramón Pablo, Julio rosales, Delfino José y Guillermo Reyes, Macario Pablo Medrano.
Ante ello, la autoridad municipal de San Juan Juquila Mixes decidió ir a detener a los agresores, por lo cual arribaron a la comunidad de Guadalupe Victoria y a las siete horas del sábado 7 de enero se suscitó el enfrentamiento.
Autoridades Municipales de San Juan Juquila Mixes acompañados de ciudadanos, al acudir a la Agencia de Guadalupe Victoria, fueron agredidos con proyectil de arma de fuego de alto calibre por parte de pobladores opuestos a esta autoridad municipal y habitantes de San Pedro Ocotepec, perdiendo la vida Antonio José Pérez y resultando lesionados de herida de bala Jesús Márquez Espina de 40 años, Kevin Bladimir Espina Domínguez de 19 años, Cástulo Espina Ortiz de 54 años y Eber Canseco Blanco, de la Agencia de Guadalupe Victoria fue Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos.
Por lo anterior pobladores y autoridades del centro de San Juan Juquila Mixes se trasladaron a la citada Agencia Municipal para realizar la detención de 10 personas: Celestino Pablo, de 40 años, Delfino Pablo José, de 55 años, Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años, Constantino Pablo, de 54 años, Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años, Aquilina Manuel Canseco, de 50 años, Telesfora José, de 66 años, Enriqueta González Domínguez, de 42 años y Felipa Rosales, de 52 años, los cuales ya se encuentran en el interior de la Cárcel Pública Municipal del mismo Municipio.
Al lugar arribaron las autoridades ministeriales, pero las personas detenidas no han sido entregadas.
Según un documento de la autoridad de San Juan Juquila Mixes, se solicitó el apoyo del Ministerio Publico y Agentes Estatales de Investigación y Peritos para el levantamiento legal del cuerpo, mismos que fueron agredidos por proyectil de arma de fuego de los inconformes en la agencia de Guadalupe Victoria y por habitantes de San Pedro Ocotepec, resultando herida de bala de alto calibre la mama del ahora occiso.
Ante la nula respuesta e irresponsabilidad del Gobierno del Estado hasta el día de hoy siguen detenidos en San Juan Juquila Mixe los culpables de los enfrentamientos y asesinatos de personas inocentes sin tener una contundente acción de castigo por parte de las autoridades estatales, además de que no es la primera vez que sucede, ya que en meses y años anteriores ha pasado lo mismo sin el actuar del Gobierno.