Se recrudece la guerra entre sindicatos de transportistas
Durante la tarde de éste domingo, por tres horas, la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, entre ellos en Santa Cruz Xoxocotlán vivieron momentos de zozobra al suscitarse múltiples riñas y enfrentamiento a balazos entre organizaciones de mototaxistas del sindicarlo Libertad y 14 de Junio Frente Popular Revolucionario al disputarse las rutas del transporte.
En las redes sociales, las personas pedían la intervención de las corporaciones policíacas, pero fue una hora después cuando reaccionaron, aunque sólo fueron como espectadores, ya que a unos metros de donde se encontraban fue incendiada otra unidad de motor.
Los hechos iniciaron antes de las 15 horas cuando un grupo de mototaxistas se enfrentaron en la carretera a Arrazola, donde incendiaron una unidad de motor.
Unas 150 personas, con piedras y palos incendiaron la unidad de motor y enseguida se dirigieron hacia la rotonda de Juárez, donde hubo otro enfrentamiendo con disparos de arma de fuego al aire.
En su trayecto un taxi fue destrozado en la carretera a Cuilapam, a unos metros de la entrada a Esquipulas y los enfrentamientos seguían.
La unidad de motor siniestrada quedó frente a una tienda de pinturas y el restaurante La Cabaña de la carretera a Arrazola, en las Colinas de San José, en tanto otro fue taxi fue destrozado donde anteriormente se encontraba el cuartel de la policía.
Tras los hechos, integrantes de mototaxistas de la colonia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado se organizaron y balearon a una persona en la pierna, por lo cual abordo de una unidad de motor fue trasladado al hospital de especialidades.
En la Y empezaron los problemas y por lo cual también un taxi fue destrozado por los integrantes de un grupo de mototaxistas, al parecer del Frente Popular 14 de Junio.
Los presuntos responsables viajaban a bordo de un vehículo, color azul marino, con p/c 860 YTR del Distrito Federal, informó la policía.
Pero el problema del sindicato Libertad y Frente Popular 14 de Junio siguió al disputarse la ruta de las empresas camioneras Zaachila Yoo y Teotzapotlán, por lo cual otros sujetos interceptaron un taxi en la carretera federal 190 que comunica a la Villa de Etla, lo destrozaron e incendiaron.
Los hechos ocurrieron a unos metros de las instalaciones de Liconsa en Guadalupe, Etla.
Los enfrentamientos a balazos siguieron, en tanto la policía estatal acudió al lugar con equipo antimotín con la finalidad de evitar otros incidentes,
Pero cuando los policías estaban en la Rontonda de Juárez, a unos metros los mototaxistas incendiaron otra unidad de motor.
Otros transportistas portando tubos, palos y piedras se movilizaron por la zona de Santa María Atzompa y en la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Por el crucero de Hacienda Blanca, se desplazan personas encapuchadas llevando palos a bordo de una camioneta azul marca Chevrolet doble cabina americana con placas MZB 751.
Las riñas empezaron a replicarse y en Santa María Atzompa empezaron a organizarse, en tanto en San Jacinto Amilas fue incendiado otro mototaxi y lo mismo ocurrió en la entrada de la colonia La Joya y atrás de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Se informó que Samuel Cerero Gudiño, fue uno de los afectados al ser dueño del mototaxi quemado y es integrante del sindicato Frente Popular 14 de Junio. Asimismo, Eufemia Salgado Ramírez propietaria del taxi de la Y que fue destrozado y lo conducía aun chofer.
En las redes sociales dijeron que dos personas a bordo de una moto del sindicato Libertad pasaron a tirar balazos en el bloqueo del 14 de junio y le dieron a una niña de 3 años y a un joven que iba pasando, pero esto no ha sido confirmado.