Se movilizará S-22 por libertad de presos y contra evaluación
Armando GUTIÉRREZ
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizará de forma masiva en sectores y regiones del estado para exigir la liberación de sus 4 compañeros detenidos por delitos del orden federal.
La Asamblea Estatal a la cual únicamente asistió el 25% de los delegados, determinó acciones “contundentes” para mañana dos de Noviembre y de paso rechazar la aplicación del examen de evaluación.
De igual forma determinaron levantar una cooperación de 30 pesos por cada uno de los agremiados al sindicato para apoyar a los trabajadores de la educación detenidos recientemente por la Policía Federal.
Los delegados acordaron también llevar a cabo el boicot a las sedes de aplicación del examen punitivo y bloqueos carreteros, los días 14 y 15 de noviembre como rechazo a la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca.
A su vez, el jurídico de la Sección 22 levantará una demanda en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por no generar el pago de los integrantes de la gremial regularizados.
Mandataron a sus bases no firmar ninguna notificación que emita el Nuevo IEEPO sobre la realización de la evaluación punitiva.
El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) programó una marcha caravana hasta el lugar donde se encuentran presos sus compañeros (Penal del Altiplano), Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García.
Así mismo acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a denunciar los atropellos y violaciones a las garantías individuales de los recluidos en un penal de máxima seguridad.
Los mentores se pronunciaron en contra del gobernador del estado, Gabino Cué, del titular del (nuevo) IEEPO, Moisés Robles Cruz y del titular de la SEP, Aurelio Nuño, por privatizar la educación y atentar en contra de los derechos laborales de la base sindical.