No sabemos quién disparó en Nochixtlán: Legisladores
Armando GUTIÉRREZ
Integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio confiaron en tener el informe final a más tardar el 31 de agosto del presente año y despejar dudas sobre los acontecimientos violentos.
En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión del Congreso de la Unión, Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que no son Ministerio Público pero buscan aclarar los hechos en Oaxaca.
No queremos politizar, ni llevar agua para el molino de ningún partido, es una comisión plural, sería e imparcial y que aporte algo para aclarar los acontecimientos, sostuvo.
Acompañada de la secretaria de la comisión Mariana Benítez Tiburcio enfatizó que será la PGR quien determine la persona de personas que dispararon ese domingo en Asunción Nochixtlán.
Queremos recuperar la confianza en las instituciones y vamos a entrevistarnos con los diversos actores involucrados para conocer la verdad, añadió.
Así también manifestó que se recibió el informe de cada una de las autoridades involucradas por parte del gobierno del estado y el cual será estudiado y analizado para conocer más de los hechos.
Subrayó que hoy sostuvieron se reunieron durante tres horas con funcionarios estatales para conocer su versión y tener la información oportuna de los acontecimientos.
Gómez del Campo Gurza externó que también se reunirán con el titular de la Sep Aurelio Nuño Meyer, secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y Consejo Nacional de Seguridad.
De igual forma apuntó que generarán las condiciones para visitar a Nochixtlán y platicar con las familias de los deudos y tener de viva voz los testimonios.
“No queremos estorbarle a nadie (PGR) y tampoco politizar nada, pero antes tenemos que generar las condiciones para llegar a Nochixtlán, así como con el Ombudsman estatal Arturo Peimbert y que por falta de coincidencia no se dio”, justificó.
Los legisladores del Congreso de la Unión admitieron que hasta el momento no pueden decir quién disparo el domingo 19 de junio en Asunción Nochixtlán y que dejó ocho muertos oficialmente y cientos de lesionados.
Celebró que el gobernador Gabino Cué Monteagudo haya puesto a disposición las armas de los policías estatales que participaron en el operativo de desalojo en la comunidad mixteca en donde militantes de la Sección 22 del SNTE mantenían un bloqueo carretero.