S-22 ‘asfixia’ centro histórico con plantón
Armando GUTIÉRREZ
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca instaló su plantón en el zócalo de la ciudad capital y unas 8 cuadras a la redonda para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) abrir una mesa de negociación.
Con el paro laboral indefinido en las 13 mil escuelas de la entidad, se quedan sin clases a más de un millón de alumnos, principalmente de educación básica.
Durante la marcha conmemorativa al ‘Día del Maestro’ los trabajadores de la educación realizaron pintas en las oficinas del PRI y retiraron propaganda política.
Poco después elebraron un mitin y reinstalaron su plantón, con casas de campaña ubicadas alrededor de la zona de hoteles y restaurantes y frente a la sede del Palacio de Gobierno.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 y líder de la CNTE afirmó que el paro permanecerá hasta que se establezca una mesa de negociación con Gobernación para abordar el tema de la reforma educativa y liberación de presos.
Núñez retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobernador Gabino Cué a que “si van a empezar a despedir, que lo hagan con todos”.
Criticó a los gobiernos estatal y federal y los calificó de incapaces, porque no tienen 80 mil profesores para suplirlos en caso de que decidan despedirlos.
Entre las demandas del pliego magisterial, destaca; la liberación de salarios retenidos para 5, 000 homologados, pago y reconocimiento al personal de honorarios, así como libertad de sus presos políticos; la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la derogación de la reforma educativa federal.