Riesgo de mayor conflicto en Oaxaca
Armando GUTIÉRREZ
Diversos actores y organizaciones sociales advirtieron sobre un nuevo escenario violento en Oaxaca en caso de que se privilegie el uso de la fuerza, se cierre el diálogo y la concertación con los opositores a la reforma educativa.
Para el dirigente de Nueva Izquierda – COSTA en la entidad, Horacio Antonio Mendoza se hace necesario que el gobierno federal y estatal ante pongan el diálogo para resolver los conflictos sociales como en el caso del magisterio.
El diputado local electo señaló que la represión no es la solución, pues se convulsionaría el estado a unos meses para el arranque de la nueva legislatura y la nueva administración gubernamental.
Antonio Mendoza, exhortó al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se busque un espacio de diálogo con el magisterio oaxaqueño, ya que la violencia y la represión no abonan a la paz social.
No criminalizar al magisterio, pide Neri
A su vez, eEl coordinador del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri afirmó que “se debe priorizar el diálogo sin condiciones antes de criminalizar, secuestrar y someter a los maestros”.
“La falta de capacidad de diálogo tanto del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y del ejecutivo federal han creado un estallido social sin precedente y confirman que la violencia es su mejor herramienta para resolver conflictos”, dijo.