Retener a pacientes y cuerpos de fallecidos por adeudos, se castigará con prisión
- Esta práctica fue tipificada como delito en el Código Penal de Oaxaca, a propuesta de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de septiembre de 2024.- Con 28 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca, para considerar como delito la retención de pacientes y de cadáveres por adeudos, y castigarse con prisión a quien lo cometa.
Esta modificación consistió en agregar el Capítulo III y el artículo 225 Bis al Título Noveno denominado “Responsabilidad profesional” a la norma jurídica de Oaxaca, en el cual quedó establecida la sanción penal, económica y administrativa a la persona responsable.
Con la reforma, se impondrán sanciones a quien, dentro de cualquier lugar donde se preste atención médica o instituciones de salud, impida la salida de un paciente, aduciendo adeudos de cualquier índole, impida la entrega de un recién nacido o retarden o nieguen la entrega de un cadáver, excepto cuando se requiera orden de autoridad competente.
La sanción a imponer a directores, encargados, administradores o empleados de la institución de salud que incurran en este delito, comprende de tres meses a dos años de prisión, así como una multa de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de la suspensión de tres meses a un año para ejercer la profesión.
Esta pena también se le impondrá a directores, encargados o administradores de agencias funerarias que retarden o nieguen indebidamente la entrega de un cadáver.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, esta reforma surgió de la necesidad de resguardar los derechos de las personas usuarias de instituciones médicas, y de sancionar la mala práctica médica.
“Resulta inadmisible recibir este tipo de atención cuando las personas llegan a los centros de salud ya que, se entiende que solicitan el acceso al servicio porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad y deterioro físico o psicológico por lo que, al negarles ese derecho o aprovechándose de su estado retengan pacientes o cadáveres por la razón de tener adeudos, perjudican y lesionan mucho más su esfera personal”, señaló.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.