Local 

“Rematan” terreno de la presa Rompepicos en 70 mdp

rompepicos

Armando GUTIÉRREZ

El Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura local denunció que Julio César Espinoza Adame, supuesto dueño del predio en donde se ubica la presa Rompepicos, compró el terreno en 15 mil pesos y hora lo pretenda vender en 70 millones de pesos.

Al respecto, la diputada local Leslie Jiménez Valencia consideró que el Notario Público, Eduardo García Corpus, debe ser investigado, así mismo, el personal de Catastro que otorgó la cédula catastral de un predio que se encuentra dentro de una zona federal.

Ambas instancias deben ser llamadas a cuentas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, dijo.

Reiteró que en las mismas escrituras, hay otra inconsistencia, pues en los antecedentes, el notario menciona que el testimonio se encuentra pendiente de inscripción y al finalizar la escritura comete el error de indicar que se registró el 26 de junio de 2008, es decir, el mismo día de la compraventa, lo cual es a todas luces, imposible.

“Ningún contrato de compraventa, se firma y se inscribe el mismo día”, destacó.

Alertó que la vida de miles de oaxaqueños dependen de la conclusión de dicho problema.

Recordó una vez más que la presa Rompepicos, fue construida en el año de 1973 para contener la bajada de agua del Río San Felipe o Jalatlaco.

Recordemos que este río nace en las alturas, a casi 3,100 metros sobre el nivel del mar, por lo que una tormenta puede aumentar en menos de 1 hora el 100% del caudal del río San Felipe y de ahí el riesgo, dijo.

El predio de la presa hoy lo pelea un particular, que en contubernio con algunas autoridades, se escrituró por el Notario Público 105, Eduardo García Corpus, sin lugar a dudas ha generado una gran irritación ciudadana al quedar al descubierta la complicidad y corrupción en instancias de Gobierno, lanzó.

El supuesto dueño, Julio César Espinoza Adame, sostiene que el predio se compró en 15 mil pesos, pero ¿quién vende un predio de casi 13 mil metros cuadrados en San Felipe del Agua en esa cantidad?, pero hoy, este sujeto la quiere vender en la módica cantidad de 70 millones de pesos, afirmó.

Sin embargo en el año de 1995, la Comisión Nacional del Agua, bajo la dirección del Ingeniero Julián Rubén Ríos Ángeles, otorgó un título de concesión para el uso del vaso de la presa a la Liga de Beisbol Infantil Monte Albán.

En dichos documentos se estableció claramente que el espacio es una zona Federal, por lo que es tonto pensar que hoy se encuentre en litigio por un particular, cuestionó.

La corrupción es descarada y los vecinos de la zona han pedido en innumerables ocasiones que se tomen cartas en el asunto, hoy, están a merced de la sentencia que dicte el Tribunal Colegiado que tiene a cargo el recurso de revisión.

“Esperamos que se haga justicia y que no se permita que un particular ambicioso, de quien dicen los vecinos responde a los intereses del ex senador y hoy Subsecretario del Gobierno de la República (Eviel Pérez Magaña), se salgan con la suya”, subrayó.

 

Leave a Comment