Local 

Reconoce Alejandra Morlan voluntad de legisladores para sancionar violencia política

Alejandra Morlan

· La diputada panista celebró la disposición de las diputadas y diputados para garantizar derechos políticos de las mujeres

La diputada Alejandra Morlan consideró como un avance significativo y de gran trascendencia la aprobación del dictamen para sancionar la violencia política, además de reconocer la voluntad de las diputadas y diputados locales para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres oaxaqueñas.

La LXII Legislatura aprobó adicionar el artículo 401 BIS al Código Penal local, el cual quedó de la siguiente manera: “Se impondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a quince mil pesos a quien realice por si o a través de terceros cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad”.

De esta forma, refirió Alejandra Morlan, se salda una deuda con las mujeres y se cierra el paso a hombres cuyo pensamiento retrógrada atenta contra la libre determinación de sus iguales, de participar con responsabilidad en los proceso político-electorales.

“La aprobación de este dictamen es muestra de que cuando nos ocupan causas comunes podemos ponernos de acuerdo y privilegiar el interés ciudadano por encima de los intereses partidarios. Me satisface que hayamos votado con absoluta conciencia y plena responsabilidad en un tema que nos lastima a todos y todas”, dijo la representante popular.

La legisladora recalcó que este logro del Poder Legislativo representa un progreso relevante para eliminar prácticas que ofenden la dignidad de las mujeres que deciden participar en política, sobre todo ahora que está en marcha el proceso electoral y que por primera vez, el 50 por ciento de las candidaturas será encabezado por mujeres.

El dictamen fue el resultado de las iniciativas presentadas por la diputada Alejandra Morlan de Acción Nacional y por las legisladoras María Luisa Matus Fuentes, Fe Yadira Betanzos Pérez, Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada agradeció y reconoció además el interés de las organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres, por empujar una lucha justa, y que tiene como fondo terminar con la desigualdad y la violencia.

 

Leave a Comment