Recapturan a reo que se fugó cuando era atendido en el Hospital General
Un reo que desde el 18 de noviembre del 2011 se encuentra en prisión acusado del homicidio de un policía municipal ocurrido en la zona de la costa fue reaprehendido en calles de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca cuando se daba a la fuga tras lograr burlar la vigilancia del hospital general Aurelio Valdivieso.
El reporte de la policía indica que la mañana de éste sábado último del año 2017, el rep, Mateo Montejo Israel Esparza logró evadir la vigilancia de los policías estatales y personal de seguridad del centro hospitalario donde fue llevado desde hace dos días para recibir asistencia médica.
Tras la fuga, las corporaciones policíacas fueron alertadas y calles de la colonia Reforma fueron invadidas por policías municipal y estatal en busca del reo fugado.
Fue en la calle Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, a unas ocho cuadras del centro médico donde ubicaron a Mateo Montejo, originario del estado de Chiapas.
El reo fue identificado como Mateo Montejo Israel Esparza, originario de Palenque, Chiapas, quien antes de estar en prisión vivió en Puerto Escondido, en la región de la Costa de Oaxaca., donde se vio involucrado en un asesinato.
Al burlar la vigilancia del hospital llevaba una bata, pero cuando lo ubicaron los policías, ya iba con una sudadera de color gris y pantalón de mezclilla de color azul.
Mateo regresó al hospital y de ahí sería trasladado al reclusorio de Mengolí ubicado en Miahuatlán, Oaxaca, donde continuará con el proceso acusado del delito de homicdio.
La detención de Mateo Israel ocurrió el 19 de noviembre del 2011 acusado del delito de homicidio de un integrante de la policía municipal de San Pedro Mixtepec, ultimado cuando intentaba disolver una trifulca registrada a las afueras de una cantina.
El crimen ocurrió el 13 de junio pasado, cuando el policía municipal quien en vida respondía al nombre de Juventino Martínez García, de 30 años de edad, fue asesinado a quemarropa, cuando junto con sus compañeros intentaba dispersar una trifulca que se registraba a las afueras de la cantina denominada “Lucero” ubicada a escasos metros de la entrada al fraccionamiento La Parota, frente a la colonia La Paz.
Cuatro individuos escenificaban la trifulca, pero al ver a los uniformados salieron huyendo de lugar, pero antes, uno de ellos mató a Juventino.
Alrededor de las 14:30 horas, el uniformado bajó de la patrulla 04 en donde realizaba rondines junto con sus demás compañeros, pero cuando Juventino Martínez García se dispuso revisar a uno de los rijosos, éste sacó una pistola y le disparó en la cabeza, ante la falta de chalecos antibala, el uniformado cayó muerto en el lugar.
En su huida, el asesino también disparó en contra de una patrulla de tránsito 1051 en donde viajaban dos comandantes, pero la ojiva se incrustó justo donde se encuentra el seguro de la puerta; de haber seguido su trayecto, hubiera asesinado al conductor Jorge Rodríguez.
En el lugar localizaron cuatro casquillos percutidos 9 milímetros, según la averiguación previa número 22/(PEI)/2011.
Rodolfo Agudo Cruz fue detenido un día después como participante en la riña y fue quien incitó a Mateo Israel Montejo de dispararle al uniformado, además de que éste era el conductor de la camioneta Nissan color blanco en la que arribaron al bar y en la que después de haber cometido el hecho, se dieron a la fuga.
Mateo Israel Montejo Esparza, de ocupación chalán de albañil, con domicilio en la calle Primera Norte si número de la colonia Sector Reforma en Puerto Escondido, fue localizado en la sala de urgencias del hospital general “30 Camas” de la ciudad, donde intentó salir huir, pero fue detenido.